Pásate al MODO AHORRO

La confianza de los empresarios vascos crece un 12% para el tercer trimestre

Euskadi es la segunda comunidad autónoma donde los emprendedores ven más posibilidades

Actividad económica en una fábrica / EP
Actividad económica en una fábrica / EP

Los empresarios de Euskadi confirman la buena evolución de la economía para la segunda mitad del año. Así, según el índice de confianza empresarial armonizado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperezan en la evolución de sus negocios ha repuntado un 12,4%, respecto al trimestre anterior y, además, el País Vasco se convierte en la segunda comunidad autónoma que presenta el mayor porcentaje de emprendedores "optimistas", el 24,6%. 

Los empresarios vascos incrementaron su confianza un 7,9 % de cara al primer trimestre respecto a la situación que había entre octubre y diciembre. Según informa la Agencia EFE, se porcentaje bajo al 6,7 % en el segundo trimestre pero casi se ha duplicado cuando se les pregunta por cómo esperan que evolucionarán sus negocios durante este verano.

En cuanto a las expectativas de cara a los meses de julio, agosto y septiembre, el 24,6 % de los encuestados son optimistas, el 55,8 % no esperan cambios y el 19,6 % son pesimistas, lo que arroja un saldo (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) de 5 puntos positivos.

Estos datos sitúan a Euskadi como la segunda comunidad con mayor porcentaje de empresarios optimistas, sólo precedida por Castilla y León (27,4 % de optimistas).

La economía vasca presenta síntomas de reactivación con más contundencia desde mayo. La llegada de las vacunas y la superación de las restricciones, que habían retrasado el crecimiento hasta el segundo trimestre del año, comenzaron a notarse en el empleo reduciendo los parados vascos por debajo de 127.000 personas, dato que no se alcanzaba desde los tiempos previos a la covid-19. Los afiliados a la Seguridad Social se acercan también al millón de personas en Euskadi, superando holgadamente los 950.000 empleados. 

Las previsiones de crecimiento siguen siendo altas, aunque el Gobierno tuvo que ajustar su previsión inicial del 8,9% para este 2021 al 6,7% por el parón de los primeros meses del año. Para 2022 el departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco prevé un crecimiento del 5,7%. Un dato que eleva aún más el departamento de estudios económicos del BBVA gracias a la llegada de los fondos europeos con los que prevé que el crecimiento pueda irse hasta el 7,5%. 

 

Lo más leído
Destacados