Pásate al MODO AHORRO

La demanda de suelo industrial en Euskadi se multiplica por cinco y supera niveles precovid

La industria y la logística están tirando del mercado vasco, sobre todo en Bizkaia, mucho más que en el resto de comunidades autónomas, según el director de CBRE en la zona Norte, Juanjo López del Corral

Una de las naves de la cartera de Cbre, en la localidad de Muskiz. / CV
Una de las naves de la cartera de Cbre, en la localidad de Muskiz. / CV

Euskadi sale poco a poco de la crisis del Covid y la actividad industrial puede ser el mayor exponente de la recuperación. En el último trimestre se ha multiplicado por cinco la demanda de suelo industrial en Euskadi y se superan los niveles precovid, según señala el director de CBRE en la zona Norte, Juanjo López del Corral. Un indicador claro de que algo se mueve en el sector industrial vasco, y para bien.  

López del Corral señala incluso que en los últimos seis años de implantación de esta consultora inmobiliaria en Euskadi no se había detectado tanta actividad hacia el sector industrial industrial y logístico. Un hecho que además es claramente diferenciador respecto a la actividad del resto de  comunidades autónomas, en las que el crecimiento se está inclinando más que nada hacia la logística, frente al País Vasco, donde cada vez es mayor la demanda de suelo para naves y negocios industriales. 

El impulso se está dando sobre todo en Bizkaia, señala López del Corral, territorio en que están buscando ubicación "varios proyectos industriales nuevos"  -cuyas características están sujetos a confidencialidad-  y que "tienen una exigencias concretas para ubicarse en la zona, y que en estos momentos estamos intentando cumplir".  Se trata de proyectos "de tamaño medio", vinculados esencialmente a "la automoción, la energía y el mercado de los componentes industriales". En Álava y Gipuzkoa, "también hay movimiento", dice, aunque en menor medida. 

"Ecosistema vasco"

Podría pensarse viendo los sectores a los que se dirigen que se trata de proyectos que estén preparándose para el resurgir industrial que supondrá la llegada de los fondos europeos para después del verano, y eso explicaría el pico de demanda de suelo. Aunque López del Corral recuerda que esa explicación sería extensible a otros puntos de España que también van a contar con estos fondos, como Barcelona, Madrid o Valencia, y que, sin embargo, "no se está dando"  esta demanda en otras comunidades autónomas. "Se habla mucho del ecosistema industrial vasco, y esta diferenciación lo demuestra", señala Lopéz del Corral, que es el director de la Zona Norte de CBRE, que aglutina además de Euskadi, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia. 

Recuerda en ese sentido que tras la salida del primer confinamiento "la Gran Vía bilbaína fue la que antes se recuperó en el ámbito del retail -comercio minorista". "Ahora puede ser que Euskadi sea la que se va a recuperar antes en el sector de industria, porque no nos pasa en ningún otro sitio", insiste, ya que en otras comunidades sigue primando más la demanda de locales y suelo para logística. 

Este aumento de la demanda de suelo industrial en Euskadi se ha detectado también en Sprilur, la sociedad pública para gestionar el suelo industrial. De hecho, durante el primer trimestre del año 23 empresas han optado por ubicar su negocio en diez de las áreas empresariales gestionadas tanto por Sprilur o por las sociedades Industrialdeak indicando ya un cambio de tendencia tras el parón de la pandemia.

"Ahora habrá que esperar a ver si se trata de algo coyuntural o si sigue en incremento después del verano", señala López del Corral, y si este impulso en lo que se refiere a la industria se extiende también al retail y a las oficinas.

Al margen del hecho diferenciador de Euskadi en lo que se refiere a primar la industria sobre la logística, ambos sectores constituyen en la actividad de la inmobiliaria en el conjunto de España el 29% del total de la inversión captada en el primer semestre del año, con un con un volumen captado de 1.216 millones de euros, lo que supone el segundo mejor registro histórico para este periodo, solo por detrás de 2017. Además, espera alcanzar unos volúmenes de inversión total por encima de los 2.000 millones de euros en 2021 en este segmento, "lo que supondría un volumen histórico".

El su conjunto, el volumen de inversión inmobiliaria en España ha alcanzado en el primer semestre del año los 4.167 millones de euros, lo que supone un descenso del 19% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó un volumen de 5.160 millones, de los que casi 4.000 millones se cerraron en "un primer trimestre récord", según datos provisionales de CBRE.

 

 

 

 

 

   

 

   

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados