Pásate al MODO AHORRO

Diputación de Bizkaia aumenta en 120 millones la deuda para 2021

Se utilizará la capacidad de deuda para atender a las demandas de las comarcas y potenciar la actividad económica de la provincia

Diputado general de Bizkaia / EP
Diputado general de Bizkaia / EP

La Diputación Foral de Bizkaia ha anuncciado una inversión de 120 millones de euros adicionales a las partidas del presupuesto de este año procedentes del déficit que autorizó por primera vez el Gobierno central para 2020 y 2021 y utilizarán como motor de actividad para la provincia. El diputado general, Unai Rementería ha anunciado los diferentes proyectos "transformadores y necesarios" , cuya inversión es clave para mantener la actividad en la comunidad, ha recalcado el Diputado. 

De los 120 millones, la Diputación destinará 25 millones de euros al impulso de la actividad económica en todo el territorio. Asimismo, entre los proyectos que financiarán con el paquete se encuentran la compra de autobuses eléctricos y de hidrógeno, la apertura de oficinas Gertu y centros deportivos, cuya partida se destinará a los ayuntamientos, así como de vías verdes y la conexión de Galdakao con el metro, para lo que reserva 20 millones de euros. Respecto a este último, ha puesto de manifiesto "la incógnita" que representan los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y pide al Gobierno central acelerar los trámites para que se reconozca como obra financiable.

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó el proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia para el año 2021 con un total de disponible departamental de 1358,8 millones de euros, cantidad un un 6% menor que la del presupuesto de 2020 como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis derivada de la pandemia. Para compensar la caída de ingresos, Bizkaia incrementó su endeudamiento en 294,3 millones de euros respecto al presupuesto de 2020 en el que la deuda ascendía a 116 millones. Ahora, la Diputación destina otra partida similar para aumentar la capacidad de inversión y "evitar que la pandemia frene Bizkaia", ha asegurado Diputación. 

Respecto a la necesidad de mantener la cifra de déficit y endeudamiento para el año que viene, el diputado ha aludido a la estabilidad presupuestaria de Europa, quien determinará el año que viene y los siguientes "dependiendo de la situación en la que nos encontremos". Mientras, "haremos uso de todas las herramientas posibles", ha señalado.

Lo más leído
Destacados