Pásate al MODO AHORRO

La economía vasca sigue frenada y pierde un 3% respecto al año pasado

El primer trimestre del año acusa las restricciones de movilidad y solo la industria da señales de una mejora que se apunta para la segunda mitad del año y que no llevará a la economía a los niveles previos a la pandemia hasta 2022

Trabajadores de la Industria química. / EP
Trabajadores de la Industria química. / EP

La primera lectura en profundidad del comportamiento económico del primer trimestre del año confirma la sensación que el mundo empresarial y las instituciones habían presentido. La pandemia ha seguido atenazando la recuperación y los tres primeros meses del año y no se ha movido respecto al último trimestre del 2020, solamente un 0,2%. La foto sigue siendo la misma después de las restricciones a la movilidad que se mantuvieron en enero y Semana Santa. Un comportamiento que se traduce en una pérdida del 2,9% del PIB vasco frente al año pasado. Así lo desvelan los datos del Instituto de Estadística del País Vasco (Eustat) que confirman el retraso de la recuperación a la segunda mitad de este año, ahora ya sí con la inmunización lanzada gracias a la vacuna. Una confirmación más de que habrá que esperar hasta 2022 para que la economía vasca vuelva los niveles previos a la pandemia. 

El Gobierno vasco ya previó esta situación en marzo, cuando volvió a revisar por segunda vez la previsión de crecimiento reduciendo el 8,9% previsto al 6,7%. En cuanto al empleo, las cifras que ha analizado el Eustat reflejan la misma situación de estancamiento en el arranque de 2021 para el empleo con un incremento del 0,5%. 

Síntomas de recuperación en la industria

La industria sigue siendo el sector que mejor comportamiento ofrece con datos que confirmarían el asentamiento de las bases para iniciar la recuperación. Sus datos mejoran la media de la economía vasca con un crecimiento en el primer trimestre del año sobre el anterior del 1,4% y con una actividad que ya está un 1,1% por encima de la que registró en los mismos meses del año pasado. 

La hostelería, el turismo y el comercio, son los ámbitos más castigados. El arranque de este 2021 les ha supuesto seguir acumulando una pérdida del 5,5% sobre el año anterior que se añade a las 12,8% en el otoño pasado o las del 10,2% del pasado verano. 

Bizkaia, el territorio con peor comportamiento 

Por territorios históricos el PIB cayó en términos interanuales un 2,4 % en Álava, un 2,6 % en Gipuzkoa y un 3,3 % en Bizkaia; pero subió en la comparativa intertrimestral un 0,2 % en esta última provincia y 0,1 % tanto en Álava como Gipuzkoa.

El retroceso del 2,9 % interanual del PIB en el conjunto de Euskadi supone una caída menor que la de periodos anteriores: el último trimestre de 2020 se cerró con un caída del 7,6 % y en el conjunto del ejercicio la economía regional se contrajo un 9,5 % y el empleo un 8,1 %.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído