Pásate al MODO AHORRO

ELA carga contra los fondos europeos y pide derogar la reforma laboral

El sindicato cree que que las ayudas solo benefician a las grandes empresas y estarán condicionadas a empeorar el mercado de trabajo

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. EFE
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. EFE

El sindicato ELA ha insistido hoy en que los fondos europeos no serán una buena noticia para Euskadi porque vendrán acompañados de recortes y condicionantes que empobrecerán a los ciudadanos. "Sólo benefician a las grandes empresas", insisten desde el sindicato.

Muy críticos con la distribución de los fondos que presentó en su día el Gobierno vasco para solicitar las ayudas, el sindicato que preside Mitxel Lakuntza, ha presentado este miércoles su informe de coyuntura referido a 2020 en el que vuelve a cargar contra los fondos europeos.

"Hemos advertido en numerosas ocasiones que las recomendaciones para el Estado español pasan por la reforma de las pensiones, por la no derogación de la reforma laboral del año 2012 o por ajustes macroeconómicos a medio plazo. Todo esto supondrá recortes de los derechos sociales. Además, el reglamento parece priorizar las reformas por encima de las inversiones a la hora de presentar los planes nacionales". señalan en dicho informe. 

Además de las 'condiciones' que ponga Europa para poder acceder a los fondos, desde ELA son especialmente críticos con que se creen consorcios de coloboración público-privada para llevar a cabo grandes proyectos, que posibilitan que los  fondos europeos vayan destinados a los macro-proyectos de las grandes empresas vascas y no vascas", y cita a algunos de los principales planes presentados en Euskadi Next, como el "Corredor del Hidrógeno con Petronor, Repsol y Sener a la cabeza, o Basquevolt Gigafactory, con Iberdrola, Petronor, Enagas, MCC o Irizar".

También cuestiona ELA cómo se va a financiar el programa : "Se prevé optar a 5.702,6 millones de euros de los fondos europeos de un plan de 13.135 millones. Pero, ¿cómo se van a financiar los otros 7.432 millones de euros? Según el informe, a través de apalancamiento financiero por parte de los agentes públicos y también privados. Es decir, el Gobierno vasco pretende endeudarse para poder financiar algunos de los planes en su totalidad, sin saber cuánto aportarán las empresas o si aportarán algo de dinero".

Por otra parte, el informe de coyuntura de ELA insiste en la necesidad de que se derogue las reformas laborales y de negociación colectiva.  Precisamente hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se entrevista con el presidente del PNV. Andoni Ortuzar, y con el diputado nacionalista Aitor Esteban, con la reforma laboral sobre la mesa. ELA intenta presionar al PNV para que apoye una derogación de la reforma 

Derogar esta  reforma es necesario, según ELA para entre otras cosas, acabar con la alta tasa de temporalidad de mercado de trabajo, según ha señalado Xabier Zabala, que ha criticado que los empleos temporales son los que más se están destruyendo en esta pandemia.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados