Pásate al MODO AHORRO

La electricidad eleva el IPC un 3,9% en Euskadi en septiembre

Estas cifras se acercan a las registradas en 2008 con el inicio de la crisis económica

Aumenta el precio de la luz/ EFE
Aumenta el precio de la luz/ EFE

El IPC interanual se ha situado en Euskadi en agosto en el 3,9 % en septiembre, principalmente a causa de la continua subida del coste de la electricidad, lo que la acerca a las cifras de 2008, cuando superó el 4 %, mientras que los precios han subido el mes pasado un 0,9 % con relación al mes de agosto.

La tasa interanual ha aumentado 6 décimas, según el Índice de Precios de Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, Álava y Gipuzkoa sí han alcanzado las cifras de 2008, las del inicio de la crisis económica de la pasada década, con incrementos interanuales del 4,1 %, y Bizkaia se ha colocado con un aumento del 3,8 % Por lo que respecta a la subida de agosto, ésta se ha situado en el 0,6 % en Álava, el 0,8 % en Bizkaia y el 1 % en Gipuzkoa.

En lo que va de año, el IPC también ha aumentado en los tres territorios, en mayor medida en Gipuzkoa, con un 3,5 %, seguida de Álava con el 3,2 y de Bizkaia con el 2,9 %

Según informa Efe, en el conjunto de España, el índice de precios de consumo se disparó al 4 % interanual en septiembre, siete décimas por encima de la de agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008.

El País Vasco es, junto a Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón y Región de Murcia, una de las comunidades autónomas donde el IPC interanual no ha llegado al 4 % en el mes pasado, lo mismo que en Ceuta. A la cabeza, en el lado contrario, se encuentra Castilla-La Mancha con el 4,8 %, además de Melilla con el mismo porcentaje. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados