Pásate al MODO AHORRO

Elkargi coordina ya con el Gobierno vasco la ampliación de los avales

En lo que llevamos de año la sociedad de garantía recíproca ha triplicado la financiación avalada

Zenón Vázquez, Director General de Elkargi. / EP
Zenón Vázquez, Director General de Elkargi. / EP

Elkargi tiene fondos y solvencia suficiente para seguir soportando una prolongación de la línea de ayudas, en forma de avales, que el Gobierno vasco quiere seguir enviando al tejido económico de Euskadi. Por eso está coordinando ya con el ejecutivo la puesta en marcha de la ampliación de la mora para los créditos concedidos desde el mes de marzo, y una prolongación de las ayudas. La sociedad de garantía recíproca ha venido desempeñando un papel similar a los que se han denominado “créditos ICO” para reforzar esta ayuda a la financiación empresarial.

Así, pues, Elkargi trabaja ya con el Gobierno vasco en dos sentidos, por un lado, en ampliar la moratoria para la devolución de los créditos aprobados desde marzo más allá de un año, facilitando así la salud de la tesorería de las empresas, algo que las fuentes de la entidad ya dan por seguro de modo inminente. Y, por otro, en ampliar la convocatoria de créditos avalados por la entidad de garantía recíproca, poniendo a disposición de las empresas nuevos recursos a un tipo de interés del 0%, sólo cobrando el euríbor. Una cuestión que, aunque quedan 250 millones de euros disponibles, no se quiere dilatar en el tiempo.

Estos trabajos suponen fijar la autorización de las cantidades que respaldará el Gobierno vasco en los nuevos avales de Elkargi, pero también la coordinación con las entidades financieras que han realizado las operaciones, muchas veces son más de una las que participan en los créditos. En definitiva, organizar operaciones a varias bandas para no restar agilidad.

Y es que, solamente con la línea de créditos avalados por Elkargi en 2020 se han respaldado operaciones de 750 millones de euros. La cantidad disponible actualmente es de 1.000 millones y el Gobierno ya ha expresado su deseo de ampliarla en 500 millones, montante que actualmente revisa con Elkargi para incrementarlo más aún.

Se trata de cifras que han llevado a la sociedad de garantía recíproca a multiplicar por tres su volumen de operaciones. Así, si en 2019 se respaldaron financiaciones por valor de 300 millones de euros, mientras que, este año, solo en las ayudas por la COVID-19, la cantidad ha ascendido a 750 millones de euros. Importe que se eleva a 850 millones añadiendo otras operaciones realizadas al margen de este programa.

Aumento del capital de Elkargi

La participación de Elkargi en este proceso, no se ciñe sólo a vehiculizar las cantidades que puede aportar el Gobierno vasco, sino a una valoración del riesgo de las operaciones que es fundamental de cara a los bancos. En muchas ocasiones, no se trata de avalar el 100% de la operación de crédito, pero haciéndolo sobre una parte, se facilita la entrada de las entidades financieras para que financien la operación.

En todo este proceso Elkargi ha aumentado su capital en 15 millones de euros, al menos mientras los créditos están vivos, y es que en cada una de las operaciones los clientes deben aportar un 2% de la cantidad avalada. Con la devolución del crédito, su titular recupera este dinero.

El préstamo COVID-19 está dirigido a la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de gastos de estructura, alquileres, amortizaciones, personal, seguros y otros gastos no ligados al nivel de productividad.

Estas acciones para aumentar la mora en la devolución de los créditos avalados por Elkargi e incrementar los plazos de solicitud y cantidades, aunque ya era de esperar se ha adelantado tras el acuerdo del pasado Consejo de Ministros mediante el que se ampliaba el plazo para solicitar créditos ICO hasta el 30 de junio de 2021 y se flexibilizaban los plazos de devolución prolongando la mora y evitando así el incremento de la morosidad y la quiebra de las empresas

Archivado en:

Lo más leído
Destacados