Pásate al MODO AHORRO

"Es cuestión de tiempo que se pare la producción de las empresas por el conflicto de la estiba"

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao señala que el conflicto también afecta a la competitividad de las empresas vascas por el aumento de costes

Manifestación de los trabajadores de la estiba. / Coordinadora
Manifestación de los trabajadores de la estiba. / Coordinadora

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres -que fue presidente de la Autoridad Portuaria bilbaína-, ha señalado sobre el conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao que "es cuestión de tiempo" que se paralice la producción de alguna empresa que depende de la mercancía que le llega vía marítima. Según ha dicho, ahora se nota una falta de aprovisionamientos y "lo poco que somos capaces de sacar lo estamos sacando con una penalización importante y todo deriva en una menor competitividad de nuestra producción en la medida en la que tiene que ir a otros puertos o tiene que ir al transporte aéreo más caro". A su juicio, el principal escollo para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto es la pretensión en el colectivo de "mantener la ilegalidad" en la actividad.

Bilboestiba ha advertido de que el Puerto de Bilbao ha perdido un 67% de mercancía general y un 54% de contenedores durante la huelga de los estibadores, que este pasado lunes cumplió un mes. En concreto, ha precisado que, entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, se registraron 43 escalas menos (-21%) con respecto a los 30 días anteriores, que han supuesto la reducción del 55% de las toneladas de carga seca manipuladas en los muelles. Estos datos, según ha apuntado, trascienden de la "dinámica puramente portuaria" e inciden "muy negativamente" en la actividad económica, como "han puesto de manifiesto últimamente numerosas empresas, asociaciones e instituciones".

La consejera de Desarrollo Ecónimico, Arantxa Tapia, también ha asegurado esta misma semana que no se entiende que los servicios mínimos no se mantengan y esto afecte a "de una forma excesiva a una economía que ya de por sí está muy afectada. "El derecho a la huelga no lo ponemos en duda, pero en un momento como el que estamos viviendo, los servicios mínimos deben ser mantenidos y el acuerdo hay que buscarlo sí o sí".

Un mes de huelga

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao comenzaron con paros parciales el día 9 de cotubre, desde entonces las centrales del sector -Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia- mantienen diferentes paros para presionar en la negociación del convenio colectivo de estibadores del puerto de Bilbao, y criticar la falta de personal y la situación precaria de los trabajadores. Tras estos paros, los actos de conciliación y arbitraje han finalizado sin acuerdo. Las empresas de la estiba, que hasta el momento han mantenido un perfil público bajo, exigen a los sindicatos que cumplan los servicios mínimos durante las jornadas de paro e insistin en que las demandas sindicales "vulneran la legislación vigente".

Desvío a Santander y Gijón

El conflicto portuario provoca que gran parte de la carga que debería descargarse en Bilbao se desvíe a puertos como Santander o Gijón y, en menos medida por su limitada capacidad, a Pasaia (Gipuzkoa). Así, según la Autoridad Portuarioa guipuzcoana, la actividad se ha aumentado alrededor de 8.000 toneladas a la semana que podrían alcanzar las 35.000 toneladas siempre y cuando se mantenga la huelga. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados