Pásate al MODO AHORRO

Eudel exige seguridad jurídica sobre la plusvalía, que aporta 62 millones a los ayuntamientos

Gorka Urtaran ha exigido un "mínimo respeto institucional para no abocar a los ayuntamientos a este desequilibrio económico"

 El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. / EP
El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. / EP

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha afirmado que los ayuntamientos no pueden estar al "albur" de sentencias como la del Tribunal Constitucional que ha declarado nulos varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía y ha reclamado seguridad jurídica sobre un gravamen que reporta a los consistorios vascos 62 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, el también alcalde de Vitoria ha explicado que tienen que analizar con calma la sentencia del TC sobre este impuesto conocida ayer y ver qué impacto va a tener en el sistema fiscal vasco.

Ha recordado que en 2017 Euskadi ya acondicionó el impuesto de plusvalía a las diferentes sentencias dictadas por el TC para hacerlo más "justo" y que desde entonces solo se aplica cuando el bien inmueble ha sido vendido por encima de lo que costó, ya que no corresponde pagar un impuesto de plusvalía cuando el precio de transmisión ha sido menor que el de adquisición.

Urtaran ha indicado que los ayuntamientos vascos recaudan por este impuesto 62 millones de euros y que habrá que analizar el efecto que tiene esta última sentencia del TC en el sistema fiscal vasco pero ha recalcado que independientemente de su mayor o menor impacto, los consistorios "no pueden estar al albur" de esta inseguridad jurídica.

"Tenemos que tener garantías jurídicas para, sobre todo, respetar uno de los principios básicos de la política municipal, que es la suficiencia financiera de los ayuntamientos", que permite a estos tener los recursos necesarios para hacer frente a sus competencias y "ofrecer un servicio público de calidad", ha subrayado el presidente de la Asociación de Municipios Vascos.

Según recoge Efe, Urtaran ha exigido un "mínimo respeto institucional para no abocar a los ayuntamientos a este desequilibrio económico" y ha apelado a regular un nuevo impuesto si fuera necesario.

"Si quitas uno de los impuestos propios estás quitando una parte importante de los ingresos de los ayuntamientos por lo que se produce un desequilibrio entre nuestras competencias y los servicios públicos", ha descrito.

Finalmente ha indicado que la decisión del TC no tiene carácter retroactivo, que no hay posibilidad de recurrir las liquidaciones firmes, por lo tanto no va a tener impacto en este ejercicio, tampoco en las cuentas de Vitoria de este año donde está presupuestado una recaudación de 15 millones por este impuesto.

Lo más leído
Destacados