Pásate al MODO AHORRO

Euskadi abre las discotecas hasta las 3 de la mañana y con pista de baile, pero con mascarilla

El LABI permite la reapertura de estos locales tras trece meses de parón forzado, aunque con aforo limitado al 50% y solo se podrá consumir en mesa, además se amplía el horario de toda la hostelería hasta las tres

Discoteca Back&Stage de Bilbao. /  Back&Stage Club
Discoteca Back&Stage de Bilbao. / Back&Stage Club

Euskadi abre el ocio nocturno después de más de un año de parón forzado, según ha decidido hoy el LABI. La apertura del pubs y discotecas, que esperaban más de 1.000 establecimientos, no supondrán sin embargo una vuelta la normalidad total, porque se mantienen limitaciones para su actividad, ya que tendrán un aforo limitado al 50% y será obligatorio el uso de la mascarilla. Sí habrá pista de baile -con mascarilla- , aunque el consumo deberá hacerse en mesa, y podrán abrir hasta las 3 de la mañana. 

Las tres será también la hora máxima para todas las actividades de hostelería, comercial y culturales, que estaba fijada hasta ahora para la 1 de la mañana, es decir, dos horas más de actividad, y que entrará en vigor este mismo sábado.

Euskadi era ya la única comunidad autónoma con el ocio nocturno cerrado, por lo que se trata de un paso importante de cara a la retornar la normalidad y paliar la situación de los trabajadores del sector después de este cierre forzado, que las ayudas aprobadas por el Gobierno vasco que ascienden a 12 millones solo paliarán en parte. 

Más aforo para la hostelería

El LABI también ha relajado otras restricciones y amplía el aforo en el interior al 75% del resto de los locales de hostelería, que además, podrán sentar en cada mesa 8 personas en el interior de los locales y 12 en exteriores.Sigue estando prohibido el consumo en barra o estar de pie.

Este aforo del  75% se extiende con carácter general a otros locales como los cines, salvo para limitaciones de actividades concretas. Por ejemplo, en eventos, el aforo será del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3.000 personas, no superará las 1.500 en interiores y las 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no podrá superar el 40% en interiores y el 60% en recintos abiertos.

En locales de juego serán de aplicación las mismas limitaciones. En los txokos, también el aforo será del 75% y está prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, habrá un máximo de ocho personas y la mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Habrá obligación de ventilación constante.

Reapertura de lonjas juveniles

También podrán reabrirse las lonjas y locales juveniles, aunque en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años supere el 85% de pauta completa.

Sobre práctica deportiva, en instalaciones interiores podrá haber grupos con un máximo de 16. El uso de vestuarios estará al 50%, se podrá utilizar duchas individuales o se mantendrá distancia de dos metros.

La decisión de relajar las medidas se ha tomado con una actividad de la pandemia a la baja, por lo que se puede hacer una "transición a la normalidad", según ha señalado la consejera Gotzone Sagardui, que ha insistido en que debe mantenerse la prudencia, por, entre otras cuestiones, las dudas  sobre las posilidades de mutar que tiene  el virus, la ausencia de vacunación en muchas partes del mundo y la falta de certezas ante lo que dura la inmunidad de la vacuna. Las medidas se revisarán de nuevo dentro de 15 dias.

 

 

Archivado en:

Destacados