Pásate al MODO AHORRO

Euskadi aprobará su propuesta de fondos europeos el 29 de diciembre

"Euskadi Next" es el programa que recoge las propuestas para paliar las consecuencias económicas de la covid y avanzar hacia una "Euskadi más verde, digital e inclusiva".

El lehendakari, Iñigo Urkullu / EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu / EFE

El Gobierno Vasco aprobará el 29 de diciembre el programa "Euskadi Next", en el que se recogerán los proyectos que optarán a los fondos de ayudas comunitarias para paliar las consecuencias económicas de la covid, propuestas que buscan avanzar hacia una "Euskadi más verde, más digital y más inclusiva".

Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención ante el Consejo Asesor de Acción Exterior que ha presidido y en el ha remarcado que en esta nueva legislatura "más que nunca" se van a dirigir las iniciativas de Acción Exterior a los objetivos prioritarios de "superar la pandemia, estimular la economía y el empleo, y avanzar en el desarrollo sostenible". "Vamos a contribuir a que Euskadi lidere las tres transiciones globales: la sanitaria y social, la energética y climática, y la tecnológica y digital", ha detallado el lehendakari, quien ha insistido en que se va a contribuir también a consolidar y fortalecer el autogobierno vasco "con el impulso de la presencia y la proyección internacional a través de la Estrategia Euskadi Basque Country".

En este sentido, ha recordado que su gobierno está inmerso en la elaboración de los proyectos susceptibles de ser subvencionados con cargo al Fondo Europeo Next Generation. según ha informado la Presidencia vasca en una nota. Para ello, se han mantenido ya once reuniones de trabajo con todas las instituciones públicas y con los agentes económicos y sociales.

Tras este proceso, el Consejo de Gobierno Vasco aprobará el programa "Euskadi Next" el día 29 de diciembre. "Tenemos ante nosotros la oportunidad de presentar un proyecto de país para avanzar hacia una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva”, ha destacado.

La elaboración del Programa Recuperación y Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023) -Euskadi Next-, le corresponde a una comisión interdepartamental adscrita al Departamento de Economía y Hacienda. Las acciones que se recojan en este plan se presentarán al Gobierno central para este las incluya en el Plan estatal de Recuperación y Resiliencia que debe llevar ante la Unión Europea.

Los proyectos incluidos en esta iniciativa estarán alineados con estrategias de país y, a la vez, responderán a los criterios que marcan las instituciones comunitarias para beneficiarse de los fondos extraordinarios para el periodo 2020-2026. Esta comisión recogerá los planteamientos estratégicos y sus correspondientes actuaciones, así como las posibles reformas legislativas y normativas que acompañen a dichas actuaciones.

Los proyectos deberán responder a las necesidades presentes y futuras de Euskadi, ser viables, factibles desde el punto de vista técnico, y su ejecución tendrá que completarse antes de diciembre de 2026.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído