Pásate al MODO AHORRO

Euskadi aspira al 10% de los Fondos que Europa ha destinado a España

El Ejecutivo vasco plantea hacerse con 5.700 millones de los 59.168 que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea ha destinado a España

El lehendakari Urkullu con la consejera de Desarrollo Económico y el consejero de Hacienda y Economía.
El lehendakari Urkullu con la consejera de Desarrollo Económico y el consejero de Hacienda y Economía.

El Gobierno vasco aspira a hacerse con 5.700 millones de euros de los 59.168 millones que Europa ha dispuesto para España en los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es una cifra que ronda el 10% del total, cuando el PIB de la economía vasca respecto al conjunto del país se sitúa en torno al 6,5%. El consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ha reconocido que se trata de una cifra "ambiciosa", pero considera que "los proyectos presentados recogen fielmente los principios que ha fijado la Comisión Europea". 

Coparticipación en la gestión de los Fondos

El Gabinete Urkullu ha solicitado además participar activamente en la gestión del global de ayudas que llegarán a España de la Unión Europea. Así, esos Fondos de Recuperación denominados "Next Generation EU", destinarán a España un total de 140.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que gestionará en colaboración con las comunidades autónomas a las que ha prometido ceder la mitad de la cuantía. El Ejecutivo vasco quiere firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda que garantice las cantidades a percibir en Euskadi y además que se habilite una gestión coparticipada que permita intervenir al Gobierno vasco en el seguimiento, presentación y gestión de las ayudas. Para ello, han solicitado que las Diputaciones forales y el propio Ejecutivo puedan desarrollar estas tareas desde su ventanilla como ocurre con la gestión de otras ayudas europeas, como es el caso de los fondos FEDER. Se trata de una metodología que da más capacidad en la decisión finalista de las ayudas y en su tramitación, validación y pagos. 

Ahora comienzan las presentaciones de proyectos que cada región debe trasladar a Moncloa para la elaboración del documento que se presente en Bruselas y, en esa carrera, están saltando los primeros recelos entre los gobiernos autonómicos. Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya ha denunciado una discriminación en este reparto y, desde Euskadi, el listado de iniciativas aprobadas para uno de los Fondos alcanza el 10% de todo lo previsto para España. 

Primer econtronazo con las ayudas para paliar los efectos sociales de la pandemia

Con la llegada de las primeras ayudas para hacer frente al gasto sanitario, social y educativo generado por la pandemia en 2020 ya ha surgido la primera polémica entre los Gobiernos vasco y central. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que Euskadi recibiría 426 millones de euros del Fondo React-EU, el primero habilitado desde Europa, de un total de 10.000 millones con los que cuenta España. Es decir el 4,2% del total. Para el Gobierno vasco se trata "intuitivamente" de una cifra "escasa", tal y como ha explicado el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que anunció que estudiarán los criterios con los que se han fijado para ese reparto que deja a Euskadi en séptimo lugar. 

El Gobierno vasco ha aprobado el Programa Euskadi Next 2021-2026. Se trata del marco que recoge todos los proyectos e inversiones que el Gabinete Urkullu ha determinado para presentar para uno de los capítulos de los Fondos Europeos de Recuperación. Una líneas de trabajo e inversiones para las que espera recoger 5.700 millones de euros de una parte de esos 140.000 millones que Europa ha destinado a España. Los proyectos presentados afectan al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que contempla 59.168 millones de euros para el conjunto del país. Euskadi aspira a obtener 5.700 millones con los que confía en generar una inversión de 13.135 millones de euros. El programa retrata una apuesta decidida por la sostenibilidad y la transformación energética de la industria vasca. Así, el 63% de los proyectos de la lista avanzan en esa línea.

El conjunto del programa se ordena sobre ocho ámbitos (componentes) que enmarcan 188 inversiones y 16 proyectos estratégicos

 

Energías Renovables y apuesta por el Hidrógeno

Se trata de proyectos que buscan con 415,6 millones de euros dar un impulso decidido a la generación de energías renovables y con apuesta decidida por la inclusión del Hidrógeno como eje principal para caminar hacia la emisión cero de carbono. De estos 415,6 millones, más de la mitad se concentran en precisamente en impulsar el Hidrógeno que busca captar 240 millones de los Fondos Europeos.

Transporte sostenible e introducción del motor eléctrico en la industria

La industria de la automoción con la introducción del motor eléctrico y el desarrollo de sistemas de almacenamiento y baterías es otro de los ejes fundamentales con el objetivo de transformar una de las piezas claves de la industria vasca. Así esta línea se presenta aglutina programas que aspiran a recibir 941,4 millones de euros

En este capítulo, la lista de proyectos contempla actuaciones en transporte público como la línea 5 del metro de Bilbao hasta Galdakao, que espera recibir 245 millones de euros, el Topo en su tramo Altza-Galtzalabordao o la integración urbana del ferrocarril en Eibar.

Para el crecimiento del ahorro energético e introducción de criterios de sostenibilidad, el Programa Euskadi Next 21-26 plantea acciones, entre otras cosas, para mejorar edificios públicos y viviendas, así como para la regeneración de barrios por valor de 1.080 millones de euros.

La digitalización de la Administración

La digitalización de empresas, pero sobre todo de la Administración Pública es el capítulo que proyectos de mayor valor aglutina con líneas que solicitan una financiación de la Unión por valor de 1.182 millones de euros. Se trata de acciones que favorecerán la entrada de la red 5G, la creación de un Data Center en el Gobierno Vasco y en las Administraciones forales con criterios de ´Big Data´ , o reforzar el Programa Batuz contra el fraude fiscal.

Mejora del sistema de Salud

Se trata de unos capítulos para los que la Unión Europea ha fijado la prioridad de los proyectos. Así el Gobierno ha incluido en la lista líneas de trabajo dirigidas mejorar las capacidades predictivas de enfermedades como la covid-19 y a mejorar los tratamientos y terapias. En total, se esperan obtener 786,4 millones de euros,

Tramitación con el Gobierno de España

Es el primer paso en el proceso para hacerse con los Fondos Europeos. El Gobierno, junto a las Diputaciones forales y con el asesoramiento de PwC (PricewaterhouseCoopers), han elaborado este programa que, como ha explicado el lehendakari Urkullu conforma, junto al Plan Berpiztu y el Presupuesto para 2020, el eje estratégico de actuación para el Gobierno vasco en los próximos años”. El documento se entregará al Gobierno de España que es el encargado de la redacción definitiva del documento en el que se recojan todas las propuestas de las comunidades autónomas. Será España quién, como Estado miembro, deba tramitar la solicitud de las ayudas a lo largo del primer trimestre de 2021.

Órgano de coordinación con Diputaciones y Eudel

Además, el Programa establece la creación de un Órgano de Coordinación del Gobierno con las Diputaciones y Eudel para establecer el desarrollo, participación y seguimiento de las diferentes líneas que se puedan poner en marcha.

Ver todos los proyectos presentados por el Gobierno vasco

 

Destacados
Lo más leído