Pásate al MODO AHORRO

Euskadi ayudará a sus agentes culturales con 1,1 millones de euros

Las ayudas se podrán pedir desde el 17 de marzo hasta el 16 de abril

El teatro en la nueva normalidad. /EP
El teatro en la nueva normalidad. /EP

El Gobierno vasco va a destinar 1,1 millones de euros en ayudas a los autónomos, empresas y entidades profesionales de la cultura que hayan sufrido caídas del 20% o más en sus ingresos durante 2020 por la crisis causada por la covid.

El Consejo de Gobierno ha aprobado estas ayudas que se podrán pedir desde el 17 de marzo hasta el 16 de abril y que se suman a los 3,1 millones de euros que el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinó el pasado año para aliviar la situación en este sector.

Para acceder a estas ayudas los solicitantes deberán pertenecer al ámbito de las artes escénicas y visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación o asesoramiento cultural, libros y literatura, música y patrimonio, y su facturación en 2020 deberá haber descendido un 20 % o más con respecto a 2019.

Quedan fuera de esta línea las actividades minoristas de difusión cultural como librerías, tiendas de música o cines; y en el ámbito de la formación, las actividades no destinadas a profesionales del ámbito cultural; como actividades deportivas, de ocio, tiempo libre, hostelería y turismo.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 50 % de la diferencia entre la facturación de los años 2019 y 2020, con un máximo de 30.000 euros. Al igual que con las ayudas al sector deportivo, el Gobierno Vasco ha informado de que se podría ampliar la partida para atender todas las peticiones si la cantidad no fuera suficiente.

Según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Cultura, en los primeros meses de la pandemia la actividad cultural disminuyó un 82,6 % y se destruyó el 43 % de los puestos de trabajo. Comparándolos con la temporada anterior a la covid, los ingresos se redujeron un 41 %. La previsión para este año es que la actividad cultural siga "muy limitada"

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados