Pásate al MODO AHORRO

Euskadi necesita multiplicar por 30 sus 440 puntos de recarga para el coche eléctrico

El País Vasco debería llegar a los 15.000 puestos de carga de automóvil para cumplir los objetivos de implantación de 2030 según se apunta en un estudio de ANFAC y Faconauto

Inauguración de un punto de recarga para coche eléctrico en Bilbao. / EP
Inauguración de un punto de recarga para coche eléctrico en Bilbao. / EP

Euskadi deberá tener instalados un mínimo de 14.987 puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos en 2030, frente a los 443 puntos con que cuenta en la actualidad para cumplir con los objetivos de la implantación del vehículo eléctrico. Así se recoge en un estudio elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto). Se trata de un esfuerzo que supone multiplicar por 30 los puntos disponibles actualmente. 

Ambas asociaciones piden un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que "impulse, monitorice y coordine todo el despliegue de puntos". Con este mapa de despliegue de puntos de recarga para vehículos electrificados, ANFAC y Faconauto buscan "facilitar e impulsar" el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar el parque de turismos fijado para 2030. Un planteamiento que según explica Javier Bagues, gerente el Grupo Gorla, al frente de casi una treintena de centros en la Comunidad Autónoma Vasca requiere en Euskadi  de "un cambio estructural que hace falta". "La venta de vehículos eléctricos sigue siendo residual porque no hay una infraestructura acorde, por lo menos en Euskadi, en Madrid y Barcelona la legislación invita más a dar ese paso", 

Por territorios, la distribución estimada en el mapa contempla que Bizkaia cuente en 2030 con una red de puntos de recarga de acceso público de 7.767, Gipuzkoa debería contar con 4.769 y en Álava se deberían instalar 2.451 puntos. En la actualidad, el País Vasco cuenta con 443 puntos de recarga de acceso público. 

Problemas en las comunidades de vecinos

El reto también afecta a los garajes de las comunidades de vecinos. Y es que no están preparados para afrontar ahora mismo la instalación de los puntos de recarga. Las peticiones gestionadas por los administradores de fincas hasta la fecha se cuentan con los dedos de una mano, si bien los expedientes que se han llegado a tramitar suponen un proceso "muy complejo y complicado". "Nos han escrito cinco propietarios de cinco garajes, aunque hay empresas que asumen la mayoría de las gestiones, es muy complicado", explica Pablo Abascal, presidente del Colegio de Administradores de Bizkaia.

Subvenciones con fondos europeos

El Gobierno vasco ha convocado ya la tercera lína de ayudas del programa Moves, una iniciativa que recibirá 16,4 millones de euros de los fondos europeos, para que desde el Ente Vasco de la Energía (EVE) se gestione una convocatoria que destina más de 9 millones a la financiación de compra de vehículos eléctricos recargables y 7,3 millones para financiar hasta con un 80% del coste las inversiones para instalar puntos de recarga en garajes de comunidades de vecinos, parkings públicos o empresas​. Para la compra de vehículos, podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 7.000 euros ciudadanos, autónomos o empresas. La ayuda está abierta también a taxistas y conductores de VTC y generará la compra de unos 1.500 vehículos eléctricos en el País Vasco.

Lo más leído
Destacados