Pásate al MODO AHORRO

La exconcejal del PNV Ana Helguera será la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas

El Parlamento vasco aprobó el pasado 28 de octubre la reforma del Tribunal Vasco de Cuentas que refuerza las mayorías necesarias para acceder a este organismo

Ana Helguera próxima presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. / PNV
Ana Helguera próxima presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. / PNV

El PNV ha propuesto a la auditora Ana Helguera como próxima presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. El partido nacionalista ha formalizado este viernes las candidaturas a las vocalías de este órgano y ha propuesto para estos cargos, además de a Helguera, que sería la aspirante a la presidencia, a Jaime Domínguez-Macaya y a Josu Zubiaga.

El Parlamento vasco aprobó el pasado 28 de octubre la reforma del Tribunal Vasco de Cuentas que refuerza las mayorías necesarias para acceder a este organismo con el apoyo del PNV, el PSE-EE y PP+Cs y con la oposición de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox.

Según informa Efe, entre las principales novedades de la reforma destaca que los miembros de este órgano pasen de ser elegidos con mayoría absoluta de la Cámara a serlo con el voto de las tres quintas partes de la institución. Además, deberán acreditar una experiencia profesional de al menos doce años, dos más que en la ley en vigor hasta ese momento, y los mandatos tendrán una duración de seis años, con el requisito que solo se podrán renovar una vez.

En cuanto a las incompatibilidades, se recoge que mientras sus integrantes estén en activo no podrán desempeñar otros cargos públicos y tendrán prohibido actuar en representación de un sindicato o de un partido. El PNV ha asegurado que sus candidatos "reúnen todos los requisitos" que contempla la ley.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU, Ana Helguera accedió en 1992 al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como funcionaria interina, para pasar a ser funcionaria de carrera un año más tarde. Ocupó otros puestos en la Diputación de Gipuzkoa y la UPV/EHU y fue concejal de Getxo por el PNV entre 2011 y 2015, año en el que pasó a ser auditora-jefe del Tribunal de Cuentas.

Jaime Domínguez-Macaya, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho fue director de Patrimonio y Contratación del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, director de Informática y Telecomunicaciones del Ejecutivo autonómico, presidente de Izenpe y en la actualidad es concejal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Josu Zubiaga, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, también ha sido auditor en el Tribunal de Cuentas, además de director de Servicios del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, director de la Hacienda Foral y actualmente desempeña el cargo de viceconsejero de Seguridad del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados