Pásate al MODO AHORRO

La facturación de la industria vasca cae en octubre un 11%, más que en el conjunto de España

Hasta octubre, la facturación es un 18,6% menos que en el año pasado, frente a la del 13,5% del conjunto del país, según publica el INE

Planta industrial en Euskadi. EP
Planta industrial en Euskadi. EP

Las ventas de la industria vasca bajaron un 11,2 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que se mantienen las caídas provocadas por la pandemia de la covid. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato interanual de la industria de Euskadi es peor que el de la media española que situó la caída en el 8,8 %, con lo que encadenó su octavo mes de contracción.

La industria vasca también presenta un balance peor en lo que va de año que el conjunto de España, ya que acumula un descenso del 18,6 % frente al 13,5 % de media de todas las comunidades autónomas.

La industria vasca cierra por tanto otro mes con caída de las ventas, que fue más intensa en abril, en plena parada de la actividad económica a consecuencia de la pandemia, cuando se facturó un 50 % menos que en ese mismo mes de 2019.

En mayo el retroceso en la cifra de negocios fue del 36,9 %, en junio del 13,4 % y en julio se moderó la caída al 11,9 %. En agosto las ventas volvieron a desplomarse hasta el 23,1 % y en septiembre la caída volvió a moderarse hasta quedarse en el 10,1 %.

En octubre Euskadi fue la octava comunidad autónoma con peor registro de ventas en la industria, entre las que destacaron negativamente Canarias (-22 %) y Baleares (-21,5 %). En el lado contrario solo Aragón (+4,1 %) y Galicia (+2 %) tuvieron evoluciones positivas

Destacados
Lo más leído