Pásate al MODO AHORRO

El fondo de rescate de Cofides inyecta más de 69 millones en 8 pymes vascas

En total el fondo de rescate ha recibido 15 solicitudes de empresas de Euskadi que piden unas ayudas de 127 millones de euros

Hotel Silken Ciudad de Vitoria. / Centraldereservas
Hotel Silken Ciudad de Vitoria. / Centraldereservas

A 10 días de que finalice el plazo para solicitar ayudas del fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19, gestionado por Cofides, ocho firmas vascas han conseguido hasta la fecha financiación. La sociedad público-privada estatal ha repartido a través del Comité Técnico de Inversiones del Fonrec un total de 69,5 millones de euros a estas firmas, una cifra que podría crecer hasta finales de mes. 

El fondo cuenta con 1.000 millones de euros de origen público para el rescate de medianas compañías afectadas por el impacto de la crisis del coronavirus. En lo que respecta a las ayudas aprobadas a empresas con sede en Euskadi, estas representan el 15% de la cifra total de rescates aprobados hasta ahora por el Fonrec, que asciende a un total de 470,7 millones de euros. A su vez, en Cofides han registrado 15 solicitudes de empresas vascas, que en su conjunto piden unas ayudas de 127 millones de euros. Sobre el total de las solicitudes recibidas representan el 15,2%.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la pandemia es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Estas ayudas van dirigidas a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

De esta forma, las empresas vascas con ayudas de mayor cuantía son Hoteles Silken y Egile, con 22,5 y 10,4 millones de euros respectivamente. Les siguen la empresa Juan José López (10 millones), Atik Automotive (8 millones), Grupo Satuerca (7,5 millones), Smelting Performers Group (5 millones), Boj Olañeta (3,65 millones) y Proyectos Onddi (2,5 millones).

El director general de Silken Hoteles, Javier Villanueva, acompañado por el director de RRHH, calidad y comunicación, Amado Jiménez. / EP
El director general de Silken Hoteles, Javier Villanueva, acompañado por el director de RRHH, calidad y comunicación, Amado Jiménez. / EP

 

Al rescate de todas las pymes posibles

A nivel nacional, el fondo ha beneficiado a 54 pymes que dan trabajo a un total de 19.300 empleados de los siguientes sectores: 23 del sector industrial; 13 del sector hotelero y restauración; 5 de actividades de deporte y ocio; 4 de construcción, 2 multisector; 2 de transporte; 2 de sector sanitario; 2 de servicios; y 1 de comercio.

Cofides ha acelerado su ritmo de gestión respecto al fondo antes de que acabe el plazo fijado por Bruselas para la concesión de estas ayudas de 1.000 millones de euros el 30 de junio. En esta línea, el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, señala que están avanzando "muy rápidamente en el análisis y aprobación de solicitudes en esta última fase" y espera "poder analizar el mayor número de solicitudes posible antes del 30 de junio, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía nacional”.

Archivado en:

Destacados