Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa aplaza la aprobación de sus presupuestos y Álava repite 217,2 millones a entidades locales

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán el proyecto de presupuestos de este territorio para 2021 en un pleno que se celebrará el próximo 17 de marzo

Diputación Foral de Álava/ Diputación Foral de Álava
Diputación Foral de Álava/ Diputación Foral de Álava

La Diputación de Álava repartirá 217,2 millones de euros a las entidades locales del territorio durante este 2021 a través del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales, Fofel. La de Gipuzkoa por su parte, ha aplazado esta decisión al mes de marzo. En este territorio, después de que el Gobierno foral presentara el proyecto la semana pasada en las Juntas, a partir del viernes se iniciará la ronda de comparecencias de los distintos diputados para explicar las cuentas de cada departamento, lo que se prolongará hasta el 2 de febrero, cuando se abrirá el plazo de enmiendas.

El 23 de febrero finalizará el plazo para plantear enmiendas a la totalidad y correcciones parciales, mientras que el pleno para debatir la devolución de los presupuestos se ha previsto para el 5 de marzo. Si el proyecto supera las enmiendas a la totalidad, lo que está garantizado gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el ejecutivo guipuzcoano de PNV y PSE-EE, la comisión de Hacienda elaborará el dictamen de la norma foral de presupuestos el 9 de marzo y el 17 será ratificado definitivamente en pleno. 

Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado este martes que se trata de un cálculo inicial que arranca su pago este primer trimestre del año con la retribución de 50 millones de euros. Los ayuntamientos serán los más beneficiados por el reparto del Fofel con una previsión total de 206,8 millones de euros, de los cuales recibirán 50,9 este primer trimestre del año. Los concejos alaveses recibirán 4,2 millones de euros, de los cuales se les otorgará en los próximos días 2,1 millones correspondientes al pago del primer semestre de este 2021. 

La cifra destinada a las cuadrillas asciende hasta los 3,6 millones y en este primer trimestre recibirán todas excepto la de Vitoria un total de 923.000 euros. Además, el Consejo de Gobierno foral ha aprobado destinar 2,4 millones de euros al Ayuntamiento de Vitoria por los servicios de Bienestar Social transferidos, de los cuales se abonarán 622.000 euros, el equivalente al 25 % de su participación. 

Destacados
Lo más leído