Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa, la provincia que más esfuerzo exige a sus ciudadanos para comprar vivienda

Las familias guipuzcoanas destinan un 33% de sus ingresos para la compra de vivienda. Bizkaia es la tercera región de la lista, con un 28,4%, y Álava ocupa el octavo lugar con un 22,1%

Centro de San Sebastián, capital de Gipuzkoa.
Centro de San Sebastián, capital de Gipuzkoa.

El porcentaje de los ingresos del hogar necesarios para comprar una vivienda ha descendido en todas las provincias españolas durante el último año, excepto en Barcelona, Baleares y Madrid, donde se ha incrementado ligeramente, según un estudio publicado por idealista realizado cruzando los precios de venta en marzo de 2022 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha. No obstante, Gipuzkoa sigue siendo el territorio donde sus familias tienen que hacer el mayor esfuerzo para este tipo de transacciones.

Los guipuzcoanos destinan el 33% de sus ingresos al pago de la vivienda. Le siguen Barcelona, con el 30,2%, Bizkaia (28,4%), Madrid (28%), Baleares (25,6%), Girona (23,4%), Las Palmas (22,8%) y Álava (22,1%), que ocupa el octavo puesto del ránking.

No obstante, en los tres territorios históricos vascos el esfuerzo se ha visto reducido este año en comparación con el ejercicio pasado. La mayor reducción se da en Gipuzkoa, donde el esfuerzo se reduce de un 35,1% a un 33%, es decir, 1,9 puntos menos. Le sigue Bizkaia con 1,6 puntos menos, pasando de un 30% a un 28,4%. En Álava en 2021 este esfuerzo era del 23,1% y este año se reduce en un punto.

La compra de vivienda subió un 17% en enero en Euskadi. / EFE
La compra de vivienda subió un 17% en enero en Euskadi. / EFE

San Sebastián, la capital que más recursos absorbe a las familias

En el caso de las capitales, solo tres ciudades exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos para comprar una vivienda. San Sebastián, con el 39,6%, es la que más recursos familiares absorbe, seguida por Barcelona (38,1%) y Madrid (33,4%). 

De las capitales vascas solo San Sebastián ha aumentado estas cifras, en un 0,6%. Por su parte, Bilbao y Vitoria-Gasteiz a penas experimentan modificaciones. La capital vizcaína se mantiene con un 31,9% de los ingresos y la capital alavesa reduce este esfuerzo familiar en un 0,1 punto, pasando del 26,6% al 26,5%.

Una vivienda en alquiler/EP
Una vivienda en alquiler/EP

El esfuerzo en los alquileres aumenta

En cuanto a los datos del alquiler, a nivel nacional el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se incrementó en todas las provincias durante los últimos 12 meses, con la única excepción de Málaga. Además, a finales del primer trimestre de 2022 las familias de 13 capitales destinan más del 30% de sus ingresos a la renta. 

Si bien en marzo de 2021 las familias de Bilbao eran las que mayor porcentaje de sus ingresos dedicaban al alquiler (34,6%), este año ha sido superada por Barcelona (47,5%).  Tras la capital catalana se situaban a finales de marzo la capital vizcaína, que incrementa hasta el 38,4%, Madrid, que pasa del 33,2% al 37,8%, y San Sebastián, donde el esfuerzo aumenta del 31,5% al 35,5%. En el caso de Vitoria-Gasteiz, esta cifra aumenta 2,9 puntos y alcanza el 34,4%.

Archivado en:

Destacados