Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno plantea extender los ERTE hasta después de verano

Comienzan las negociaciones entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los sindicatos y la patronal

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz/ EP
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz/ EP

El Gobierno central ha planteado a sindicatos y empresarios extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. El planteamiento es que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales. El Ejecutivo ha iniciado las negociaciones con sindicatos y con la patronal, CEOE, dado que la actual aplicación de esta herramienta caduca a finales de mes. 

La actual prórroga de los ERTE finaliza el próximo 31 de mayo, pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz siempre ha mantenido que se alargarán todo el tiempo que sea necesario, por lo que la fecha planteada para la nueva extensión de esta herramienta, el 30 de septiembre, no tiene por qué ser la definitiva. Este anuncio ha servido para arrancar los contactos entre las partes que deberán llegar a un acuerdo antes de fin de mes para mantener una herramienta legal que ha sido fundamental para salvar empleo durante la crisis de la pandemia. En Euskadi, llegó a aplicarse hasta en 200.000 trabajadores en torno al mes de mayo del año pasado. 

El procedimiento de trabajo planteado por Trabajo establece el envío de la información a sindicatos y empresarios para seguir avanzando en una nueva reunión la semana que viene. La patronal ha insistido en la necesidad de abordar en esta nueva negociación la prohibición del despido mientras la empresa se encuentra en ERTE. Una demanda que ha venido reclamando en cada negociación, pero que nunca se ha recogido en el acuerdo. 

Pendiente el acuerdo sobre las modalidades de ERTE y las exoneraciones

La última prórroga de los ERTE simplificó los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se necesitaran nuevas autorizaciones administrativas, y mantuvo las tres modalidades vigentes por entonces: los ERTE destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de covid

Actualmente las exoneraciones de cuotas para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos. En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados