Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco cifra en un 16% el seguimiento de la huelga del sector público

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, el seguimiento ha sido mayor en Educación y mínimo en Justicia y Osakidetza

Huelga del sector público vasco / EP
Huelga del sector público vasco / EP

La huelga convocado en el sector público vasco ha tenido un seguimiento del 16,4% según el Gobierno Vasco, con una mayor repercusión en el sector educativo. Por su parte, los sindicatos convocantes, ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK, elevan las cifras situándolas en el 55% de seguimiento en la Educación, un tercio del personal en Justicia e menos incidencia en Osakidetza, que ha estado marcada por los servicios mínimos. El transporte público también se ha sumado, con unos servicios mínimos del 30% y EITB ha emitido solo informativos.

Desde el Gobierno vasco, los datos que se han dado, confirman que el mayor seguimiento ha estado en Educación, aunque las cifras del Ejecutivo reducen al 29,4% la repercusión entre el personal educativo. Además, un 16,4% del personal de la Administración General y de sus organismos autónomos han parado. Por ejemplo, en Lanbide el paro ha alcanzado el 15,5%. En cambio, según el Gobierno, el seguimiento ha sido mínimo en Justicia, un 2,84%, y Osakidetza, el 2,87 %.

La respuesta sí ha sido contundente en la calle, ya que en las manifestaciones convocadas durante la mañana en las tres capitales han participado, según los convocantes, cerca de 18.000 trabajadores, sobre todo, en Bilbao. Allí, el secretario de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, ha dicho que el mensaje de esta huelga es que las instituciones "tienen que acabar de una vez con la apuesta sistemática por la privatización del sector público y consolidar a los sesenta mil temporales del sector público".

"Tenemos la tasa de temporalidad más alta de toda Europa, más del 40 por ciento de temporales, duplicando la del sector privado, y detrás de eso hay una intención muy clara: la de privatizar al sector público para hacer negocio con él", ha apostillado el dirigente de ELA.

Esta situación en el empleo "no es un fenómeno meteorológico, detrás hay decisiones políticas. Nuestra pregunta es muy clara al señor Urkullu: ¿Qué va a hacer para acabar con la tasa de temporalidad más alta de Europa y del Estado?. ELA "lo tiene claro; vamos a seguir en la calle hasta que los temporales garanticen su empleo", ha concluido Eizagirre.

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha reivindicado "más empleo público y poner final a la precariedad", y ha denunciado que la temporalidad tiene "rostro de mujer", puesto que el 69 por ciento de los temporales son mujeres. "Hay que poner en marcha procesos de consolidación. Exigimos que se haga con una ley propia y que se tenga en cuenta la realidad específica de cada administración", ha subrayado Aranburu.

Loli García, secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi, también ha subrayado que los niveles de temporalidad en el sector público "no son sostenibles. Exigimos que se cumpla el acuerdo alcanzado en el 2010 para reducir al temporalidad al 8 por ciento, cuando ahora pasamos del 40%", ha instado García.

Destacados
Lo más leído