Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco gastará 600.000 euros en gestionar su fondo de inversiones empresariales

El Ejecutivo acaba de aprobar los presupuestos de Finkatuz a los que aporta 1,76 millones que ha ganado por los dividendos y revalorizaciones de sus acciones en empresas

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / Irekia
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / Irekia

El Gobierno vasco ha dado un paso más para la puesta en funcionamiento de Finkatuz, la herramienta diseñada para tomar participaciones empresariales en compañías estratégicas para Euskadi. Si bien es cierto que, desde su anuncio, han pasado ya dos años sin que se hayan concretado acciones. Este 11 de agosto el Ejecutivo ha aprobado el presupuesto para este año de la entidad jurídica que creó en abril para la gestión de los 160 millones de euros con los que cuenta para invertir en empresas 'estratégicas'. Las cuentas reflejan la aportación de toda esa cantidad de dinero para tomar participaciones empresariales y establecen un capítulo de gastos para su gestión que asciende a 619.000 euros. Además se recogen los 1,76 millones que el Gobierno vasco ha ganado en forma de dividendos y revalorización de las acciones con las que cuenta en compañías como CAF.

El pasado mes de abril el Gobierno vasco creó la sociedad pública Finkatuz sobre la que ha unificado los 160 millones de euros reservados para invertir en diferentes empresas vascas. La gestión de esta herramienta está coordinada por los departamentos de Economía y Hacienda, así como por el de Desarrollo Económico, dirigidos por los consejeros Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia respectivamente. Con la aprobación del presupuesto la semana pasada, la entidad cuenta con presupuesto y da un paso más para poder comenzar a tomar decisiones.

Las cuentas reflejan la agrupación del capital de 160 millones de euros que ha ido reservando el Gobierno vasco para apoyar a empresas estratégicas para su 'arraigo' en Euskadi y que todavía no se han concretado, a pesar de algunas críticas que arreciaron con especial intensidad cuando se produjo la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil con la consiguiente salida del último accionista vasco de referencia, Kutxabank. Otra operación corporativa de gran envergadura, la venta de ITP, está condicionando el arranque de estas inversiones, ya que, como explicó la consejera Arantxa Tapia, es importante tener disponibilidad sobre una cantidad importante de dinero para poder actuar en el momento necesario. 

Servicios profesionales exteriores por 248.000 euros

Las cuentas de Finkatuz establecen para este 2021 unos 'gastos de funcionamiento' 619.000 euros, cuyo grueso principal se destina a la contratación de 'servicios exteriores' con un total de 248.000 euros entre los que destacan los 'servicios profesionales independientes' por un total de 100.000 euros y otros 120.000  en 'otros servicis diversos' no consignados para el presente ejercicio. El Gobierno, además de la aportación del capital de 160 millones, contribuye con unos ingresos de 1,76 provenientes de los dividendos y revalorización de sus acciones en diferentes empresas. Las inversiones más destacadas son la empeñada en la guipuzcoana CAF, con 15 millones de euros y un 1,24% del accionariado, y otra participación en Kaiku del 7,35% de sus acciones. 

El objetivo del Ejecutivo es elevar la fuerza de inversión de los 160 millones hasta los 300 millones de euros para desarrollar inversiones  en empresas que tengan, al menos, 100 millones de euros de facturación y cuenten con más de 50 trabajadores. Además, las compañías deberán tener la sede en Euskadi y quedan descartadas las que estén en "crisis". Los sectores que centrarán la mirada del Gobierno son áreas estratégicas como la aeronáutica, la alimentación, la automoción, las biociencias, los contenidos digitales, la ecoindustria, la energía, la maquinaria, los productos e instalaciones siderúrgicas, las tecnologías electrónicas y de la información y los transportes, movilidad y logística. En cuanto a la duración de la inversión, el Gobierno realizará esta toma de acciones en las compañías con vocación de estabilidad, aunque no se fija un periodo mínimo, ni máximo. 

Participación del Gobierno en ABE Capital Partners

Además, el Gobierno vasco, destinó 12 millones de euros al fondo de capital riesgo Abe Capital Partners en diciembre de 2019. Una inversión que todavía sólo se ha concretado en la toma de participación de una empresa domiciliada en Castilla y León. 

Desde la patronal vasca, el director general de SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte, no ven adecuada la opción del Gobierno vasco para entrar en las empresas. El mes pasado, Ugarte, señalaba en 'Crónica Vasca' que operaciones como las de ITP tienen tal volumen que el dinero con el cuenta el Ejecutivo "es insuficiente para influenciar" y señalaba también que "no se podían puertas al campo" en las operaciones empresariales. 

Archivado en:

Destacados