Pásate al MODO AHORRO

Euskadi mantiene la previsión de crecimiento económico para este año y mejora la de 2022

Pedro Azpiazu ha relacionado esta subida con el calendario de los fondos europeos, cuyos beneficios previstos se concentran "ahora en mayor medida en el año 2022"

Pedro Azpiazu. /EP
Pedro Azpiazu. /EP

El departamento de Economía y Hacienda ha revisado al alza la previsión económica de 2022 hasta el 6,4%, siete décimas por encima de la anterior estimación, mientras que mantiene en el 6,7% la de 2021, según ha informado en un comunicado.

De esta manera, el departamento de Pedro Azpiazu ha actualizado su cuadro macroeconómico y ha manifestado que 2022 ofrece una expectativa para el Estado "más optimista" que la que existía hace tres meses.

Según ha apuntado, esa mejora en el entorno más cercano proviene del calendario de los fondos europeos, cuyos beneficios previstos se concentran "ahora en mayor medida en el año 2022". Por lo tanto, ha señalado que un mayor crecimiento estatal producirá un "efecto positivo" sobre la economía vasca que experimentará "un impulso mayor al anteriormente previsto".

Respecto a 2021, ha precisado que, siendo el dato global "el mismo", la forma de crecer "es un poco diferente". En concreto, desde el punto de vista de la demanda, ahora se aprecia una "mayor fortaleza" en la demanda interna, que antes crecía un 6,9% y que los datos más recientes impulsan hasta el 7,3%, informa Europa Press. 

El Departamento de Economía y Hacienda ha indicado que "la cruz de la moneda" es que esa misma intensidad de la demanda interna requiere de mayores importaciones, por lo que el saldo con el exterior en la actual previsión es "más negativo". Por el lado de la oferta, el escenario actual prevé un impulso industrial "ligeramente mayor", que aumentará su valor añadido un 9,7%. Por otra parte, espera que la construcción aumente un 4,2% y los servicios un 5,7%, "cifras muy significativas".

Lo más leído
Destacados