Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco rechaza que nuevos cables de suministro eléctrico crucen Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, señala en el Parlamento la conveniencia de reforzar la red actual antes que recurrir a nuevos tendidos de alta tensión

EFE

Tapia presenta a las empresas gran consumidoras las medidas de choque. / IREKIA
Tapia presenta a las empresas gran consumidoras las medidas de choque. / IREKIA

El Gobierno Vasco rechaza que se construyan en Euskadi nuevas líneas de alta tensión "de más de 150 kilómetros, muy alejadas de los puntos de consumo" y propone en su lugar reforzar la potencia de las redes actuales.

Así lo ha expuesto en el pleno de control la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en respuesta a una pregunta de Mikel Otero (EH Bildu) sobre tres líneas que una empresa aspira a construir para evacuar a subestaciones vascas la energía generada en instalaciones renovables que se están proyectando en Aragón.

Los tendidos ya han levantado serias pegas en el departamento de Medioambiente de la Diputación de Álava, que ha emitido informes negativos por su impacto ambiental y en la fauna. 

Además de su "gran impacto ambiental", Otero ha advertido de que estas redes de alta tensión condicionan "totalmente" el desarrollo de las energías renovables en Euskadi, ya que harán uso de la capacidad para recibir energía de las subestaciones de vascas. La consejera se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento de Otero y ha dicho que el Gobierno Vasco "no ve claro" que "una energía que se va a crear lejos vaya a cruzar el territorio" con el consecuente impacto medioambiental, y que además "condicione" la capacidad energética de Euskadi.

Los puntos generación, evacuación y consumo "deben estar lo más próximos posible" y por tanto el Ejecutivo vasco está "en contra" de un proyecto que "ocupa un terreno que no está justificado y que es perfectamente evitable con otras alternativas".

Para las necesidades de Euskadi sería "suficiente" con las líneas actuales y con reforzar los puntos de conexión y la potencia "si hiciera falta", ha dicho la consejera, que ha pedido al Gobierno central que en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 tenga en consideración a todas las comunidades afectadas y busque "la mejor solución".

"Y desde el punto vista ambiental creemos que la tramitación de las líneas que se está haciendo va en contra de criterios básicos de cercanía de producción, cercanía de distribución y que los puntos de evacuación también se encuentren lo más cercanos posible", ha añadido Tapia

Archivado en:

Destacados