Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco reparte 188 millones de los fondos covid estatales entre los tres territorios

Esta tarde se aprobará en el Consejo Vasco de Finanzas el reparto de 94,79 millones para Bizkaia, 62,9 para Gipuzkoa y 30,4 millones para Álava

Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras un Consejo Vasco de Finanzas./ Irekia
Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras un Consejo Vasco de Finanzas./ Irekia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la distribución de 188 millones de euros entre los tres territorios históricos. Esta cantidad supone el 29,19% de la cantidad recibida que corresponde a  Euskadi, 644,5 millones de euros, del Fondo extraordinario incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 13.486 millones de euros.

Según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, esta misma tarde se celebrará un Consejo Vasco de Finanzas para aprobar el reparto de los recursos en línea con los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones. 

Es decir, que de los 644,5 millones, corresponden al Gobierno el 70,81%, 456, 37 millones, mientras que los 188 millones de euros restantes se reparten en 94,79 millones para Bizkaia, 62,9 para Gipuzkoa y 30,4 millones para Álava.

Tal y como ha recordado el consejero, estos recursos tiene carácter incondicionado y pueden destinarse, además de al refuerzo de los servicios públicos fundamentales clmo educación, sanidad y servicios sociales al ejercicio de otras competencias. 

Este fondo se activó por parte del Gobierno central para amortiguar el impacto del Covid en  la situación financiera de las Comunidades Autónomas. 

Azpiazu ha asegurado que "el Gobierno vasco ha considerado oportuno establecer medidas de colaboración financiera, planteando como eje la necesaria coordinación y colaboración interinstitucional". 

Destacados