Pásate al MODO AHORRO

Las haciendas vascas exigirán al inversor que declare la cantidad que tiene en criptomoneda

Bizkaia avanza ya en el redacción de un modelo informativo para moneda virtual que se acordará también con las haciendas de Gipuzkoa y Álava

Diputación de Bizkaia/ EFE
Diputación de Bizkaia/ EFE

Las Haciendas forales obligarán a los contribuyentes a informar sobre la cantidad que tienen invertida en moneda virtual. Es un paso más para tratar de evitar que estos activos en alza, como bitcoin, escapen al control tributario. La obligación, además, no será solo para los titulares, sino también para las empresas que proporcionen servicios como el de la guarda de las claves que permiten la inversión en moneda virtual.

La realidad de las monedas virtuales crece impulsada por una filosofía en la que se busca la deslocalización y la flexibilidad para su adaptación a entornos cambiantes. Así, 2020 se cerró con de más de 6.500 criptomonedas. Es, sin embargo, un reto para las Haciendas y para la lucha contra el fraude. Desde las Diputaciones recuerdan el criterio fiscal, que es claro. Cualquier plusvalía obtenida por la venta de cualquier moneda virtual debe declararse como ganancia patrimonial en el IRPF, al igual que ocurre, por ejemplo, con las ganancias por las ventas de acciones de Bolsa. Y, a efectos del Impuesto de Patrimonio, debe darse cuenta de la cantidad que posee el contribuyente para calcular su base imponible.

La cuestión es sencilla una vez que la inversión en moneda virtual se ha liquidado y hay euros en una cuenta corriente. El problema es cómo las Haciendas forales acceden a la información sobre los titulares de criptomoneda cuando esta no se ha declarado ni se ha liquidado. Por ello, la línea de trabajo que desarrollarán en este año las Haciendas forales es la de avanzar exigiendo la declaración de un modelo informativo, en el que ya se trabaja, para captar la información, no sólo del contribuyente, sino también de la empresa intermediaria para la inversión. Es un paso para buscar, a través de la información compartida de las adminisrtaciones tributarias, el cruce de datos que permita identificar a los titulares de cada inversión. 

La Agencia Tributaria del Estado también ha anunciado que exigirá información sobre los titulares de criptomoneda, así lo especifica en el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021 publicado el día 1 de febrero en el BOE. 

Un equipo en Bizkaia para criptomoneda y economía virtual

La Diputación de Bizkaia es la que más avanzado en esta declaración de intenciones, así, en su Plan de Lucha contra el Fraude para el año 2021, establece con claridad que se va a establecer una “ampliación de las obligaciones de suministro de información” a las personas “titulares de monedas virtuales”, pero también a las “entidades” que presten los servicios necesarios para realizar la inversión. Evidentemente, se trata de una obligación que sólo corresponde a ciudadanos y empresas domiciliados en territorio foral.

Fuentes de la Hacienda vizcaína han explicado además que, dentro del servicio de inspección tributaria se ha creado un grupo de trabajo sobre “criptomoneda y economía virtual” para analizar, no sólo la situación de las monedas virtuales, sino también la situación del comercio online que, con portales como Alibaba cada vez generan más problemas sobre la localización de la transacción económica.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, fue de las primeras administraciones que, en 2013, comenzó a exigir que en el modelo que hace referencia a la declaración de bienes en el extranjero se declarara la inversión en moneda digital. Un método que adaptará, en el nuevo modelo, con las otras Diputaciones y Haciendas, ya que es “fundamental intercambiar datos”.

En la Hacienda alavesa también llevan trabajando en la criptomoneda desde hace tiempo “realizando actuaciones, algunas de las cuales ha derivado en regulación”.

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados