Pásate al MODO AHORRO

Hiru se suma a la huelga del transporte

El sindicato, que agrupa a 700 autónomos, parará sus camiones a partir de este lunes

Convocatoria de Hiru, en una imagen de archivo / Europa Press
Convocatoria de Hiru, en una imagen de archivo / Europa Press

Pese a que UGT Euskadi calificó este mismo viernes la huelga como un "paro patronal", no todos los sindicatos ven igual la situación ante los paros convocados por la Plataforma de Defensa del Transporte. Hiru ha anunciado este mediodía, después de una asamblea extraordinaria en Alsasua, que se suma a los paros convocados a partir de este lunes.

El orden del día de la asamblea ya hacía prever esta decisión, ya que, antes de entrar a los dos únicos puntos del día, el sindicato hacía mención a la convocatoria de huelga realizada por la Plataforma de Defensa del Transporte. En la asamblea de este sábado estaba sobre la mesa la "situación insostenible del sector" y la "respuesta de los transportistas autónomos vascos". Dos asuntos que se han resuelto con la convocatoria de una huelga indefinida de los 700 transportistas, que a partir de este lunes no moverán sus camiones y furgonetas.

El aparcamiento indefinido del transporte busca precisamente insistir en la necesidad de repercutir sus costes, con el combustible en precios nunca vistos, y pedir medidas al Gobierno vasco —también al Ejecutivo de Navarra— para ayudar al sector.

El paro del sindicato de momento es exclusivamente suyo. Las patronales vascas ya han señalado la necesidad de atajar el alza de precios para no "trabajar a pérdidas" pero de momento no se han sumado a la huelga a la que este sábado sí se ha unido Hiru.

Destacados