Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros de Bizkaia definen la marcha de la Eurocopa de Bilbao como "un nuevo palo"

Creen que detrás de esta decisión "hay más de lo que simplemente es un tema de medidas sanitarias"

Local de hostelería en Bilbao / EFE
Local de hostelería en Bilbao / EFE

Los hosteleros vizcaínos han acogido como un "nuevo palo" para el sector que Bilbao no sea sede de la Eurocopa y han instado a las instituciones a "destapar" si en la decisión de la UEFA ha habido intereses distintos a los relacionados con las medidas sanitarias para acoger el evento.

La UEFA ya ha comunicado de forma oficial a las instituciones vascas que el estadio de San Mamés no albergará la sede de Bilbao en la próxima Eurocopa, tras lo cual estas instituciones mostraron su rechazo a la decisión y anunciaron que pedirán ser resarcidas económicamente por la cancelación de la competición.

La sede de Bilbao estaba en duda después de que la UEFA señalase como condición la asistencia de público a los estadios y el Gobierno Vasco estableciese unas condiciones sanitarias frente a la covid-19 para permitir un 25 % de aforo en San Mamés que estaban muy alejadas de los altos parámetros actuales de la pandemia.

Para la Asociación de Hostelería de Bizkaia, la confirmación de la cancelación del evento es "una mala noticia" para un sector que atraviesa una situación complicada por la pandemia, ha indicado a Efe el gerente de la organización, Héctor Sánchez. Según ha afirmado, "el sector está en una situación realmente difícil" y "todo lo que supone sumar y aportar granitos de arena, aunque sean pequeños, es bien recibido".

Ha evidenciado que la noticia "supone perder un cierto volumen de negocio" y ha insistido en que "ahora lo que se necesita es sumar aunque sea de poco en poco y todo lo que sea restar es un nuevo palo para un sector ya muy castigado".

Más allá de lo sanitario

El representante de los hosteleros vizcaínos se ha mostrado convencido de que detrás de la decisión de que Bilbao no sea sede de la competición "hay más de lo que simplemente es un tema de medidas sanitarias", teniendo en cuenta "quiénes son los sujetos que intervienen, UEFA, Federación Española de Fútbol...". "Me cuesta creer -ha indicado- que si en Euskadi o en Bilbao no se puede tener público porque las circunstancias sanitarias así lo desaconsejan, en Sevilla -como posible nueva sede de la competición- sí se pueda hacer" en un contexto de pandemia global.

Ha insistido, por ello, en que "por encima del tema sanitario" hay "otros factores" que las instituciones vascas, que "nos tienen que defender y creo que lo están haciendo -ha dicho-, tienen que poner encima de la mesa", de manera que "si ha habido una mano negra o un aprovechar la ocasión para trasladar esto a una ciudad más conveniente para quien sea, se tiene que dejar claro y que todo el mundo lo sepa". Sánchez ha considerado que las instituciones vascas tienen que exigir explicaciones y responsabilidades de ser el caso: "hay que defender lo nuestro. Aquí se ha hecho una inversión de dinero público importante", ha argumentado.

"Si la decisión tomada por parte de la UEFA -ha añadido- es una decisión 'arbitraria' o que no tiene un fundamento lógico o hay un incumplimiento contractual, hay que pedir responsabilidades, y si la decisión no es estrictamente deportiva y estrictamente sanitaria y hay otros intereses por detrás, habrá que destaparlos".

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído