Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros regularizan sus protestas con concentraciones semanales en Bilbao y Vitoria

Las asociaciones nacidas al margen de la patronal de hostelería se manifestarán cada viernes frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, y en la plaza de la Virgen Blanca

Los hosteleros regularizan sus protestas con concentraciones semanales en Bilbao y Vitoria

Manifestación hosteleros en puente del Ayuntamiento de Bilbao
Manifestación hosteleros en puente del Ayuntamiento de Bilbao
Manifestación en Bilbao. Escaleras del Ayuntamiento
Manifestación en Bilbao. Escaleras del Ayuntamiento
Manifestación hosteleros frente al Ayuntamiento de Bilbao
Manifestación hosteleros frente al Ayuntamiento de Bilbao

Hosteleros de Bizkaia y Álava han acordado realizar concentraciones semanales en las capitales de estos territorios para reivindicar ayudas económicas directas que permitan mantener a flote sus negocios tras el cierre de la hostelería decretado por el Gobierno vasco. Son cientos de propietarios y trabajadores de pequeños bares, tabernas y restaurantes que, organizados al margen de la patronal, se concentrarán cada viernes al mediodía frente al Ayuntamiento de Bilbao, y en la Virgen Blanca de Vitoria. Las movilizaciones se han reactivado este mismo viernes.

Estos colectivos de pequeños hosteleros, agrupados en la 'Asociación de Taberneros y Taberneras de Bizkaia' y en 'Kutxiko Taskeroak', ya demostraron una gran capacidad de movilización social el pasado 7 de noviembre, cuando cientos de hosteleros se manifestaron en las tres capitales vascas. Tras varias reuniones, han decidido regularizar las concentraciones mientras sus locales sigan cerrados, llevando a cabo concentraciones todos los viernes a las 12.00 horas, tal y como ha avanzado a 'Crónica Vasca' Carlos Sobrón, uno de los portavoces de 'Kutxiko Taskeroak', colectivo que agrupa a decenas de taberneros de Gasteiz.

"La prórroga no ha influído"

Las movilizaciones han sido convocadas con independencia del anuncio de este jueves del Gobierno vasco, que ha decidido prorrogar las actuales medidas restrictivas derivadas de la pandemia hasta el próximo 10 de diciembre. "La prórroga no ha influído, las medidas de protesta estaban acordadas con aterioridad", asegura Sobrón, que confirma que las acciones de estas plataformas se irán adoptando "sobre la marcha". "De momento hemos decidido concentrarnos todos los viernes", señala.

Estos colectivos de pequeños hosteleros han ido sumando asociados hasta convertirse en unas asociaciones numerosas. Es el caso de la 'Asociación de Taberneros y Taberneras de Bizkaia'. "Empezamos siendo diez o doce bares del Casco Viejo de Bilbao, y el grupo ha ido creciendo hasta los más de 200 propietarios y trabajadores de bares pequeños", explica a 'Crónica Vasca' Ihintza Torres, una de las personas que representan a la asociación. "Casi todos somos bares pequeños; de uno, dos, tres, no más de cinco empleados", señala Torres, trabajadores de la pequeña hostelería "de barrio" que están pasando por una "situación delicada". "Se te cae el alma al suelo cada vez que un tabernero tiene que cerrar las puertas de su bar", reflexiona.

La asociación vizcaína ha ido sumando asociados hasta convertirse en un importante grupo de taberneras y taberneros de pequeños bares de Bilbao, de las márgenes derecha e izquierda de la ría del Nervión, o de localidades tan distantes como Lekeitio, Mungia o Santurtzi.

Algo similar ha ocurrido en Vitoria, donde 'Kutxiko Taskeroak' ha logrado reunir a decenas de propietarios y trabajadores de los barrios de Gasteiz. "Nosotros somos tasqueros y queremos seguir siendo tasqueros", explica Sobrón. "Nuestra visión es la del trabajador, no la del empresario", concluye.

 

Lo más leído
Destacados