Pásate al MODO AHORRO

Hurtado apunta en Fitur a que la recuperación del turismo será progresiva

El turismo, que ha experimentado una caída del 70%, representa el 6,4% del PIB y afecta a más de 100.000 trabajadores

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. / Basquetour
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. / Basquetour

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha considerado que la recuperación en el sector turístico se dará "de forma progresiva" y ha incidido en que "no se trata de una carrera de incrementar el número de viajeros, sino buscar viajeros de calidad, la desestacionalización, y alargar las estancias para que la gente que venga esté más tiempo y haga más recorrido". Asimsimo, ha apostado por seguir promocionando Euskadi como "un destino seguro, variado y sostenible" con su "doble fortaleza" como es "la gran variedad de oferta y una gastronomía de excelencia".

Hurtado ha considerado que Fitur supone "un punto de inflexión", que se está celebrando "con todas las medidas de seguridad", y ha destacado el "optimismo" general, teniendo en cuenta el proceso de vacunación que "es muy positivo para nuestro turismo". No obstante, ha destacado también la "cautela" porque "hay que continuar con el seguimiento de los datos del día a día y actuar con precaución". "Es un buen momento y desde Euskadi lo que queremos hacer es dar un especial apoyo a las empresas y a los profesionales del sector turístico en un momento que tanto la necesitan", ha aseverado.

El consejero vasco ha recordado que el País Vasco ha tenido una caída del 70% en el turismo, dadas las restricciones de seguridad que se han tenido que adoptar para hacer frente a la covid-19, lo que ha supuesto una "situación muy complicada" porque, por ejemplo, "los guías turísticos prácticamente no han trabajado, las agencias de viajes han tenido que devolver el dinero de las reservas a los clientes y no recibían el dinero de los touroperadores o de las aerolíneas".

Por ello, el Gobierno vasco puso en marcha un Plan de sostenimiento del sector turístico, con 18 millones de euros de ayudas directas, para intentar paliar, "en la medida de lo posible", estas situaciones.

El pasaporte sanitario puede "ayudar a reactivar el turismo"

Sobre el pasaporte sanitario, Hurtado ha explicado que lo que está en marcha es la propuesta del Certificado Verde Digital europeo y ha afirmado que esperan tener "buenas noticias" en los próximos días. "Va a ser una de las medidas que esperamos que puedan ayudar a reactivar el turismo, pero esa vuelta a las cifras anteriores va a tardar y tendremos que ir poco a poco".

De este modo, ha señalado que su Departamento tiene en estos momentos un objetivo de turismo "nacional y de países de cercanía como Portugal, Alemania, Francia". "Tendremos que ir poco a poco reactivando esa movilidad internacional que es tan necesaria para uno de los sectores que en Euskadi representa el 6,4% del PIB y afecta a más de 100.000 trabajadores", ha asegurado.

A su juicio, "se hizo un gran trabajo", sobre todo por parte del sector, previo a la pandemia. Por ello, se ha mostrado convencido de que "eso será una de las fortalezas para cuando se pueda una recuperación de la movilidad a nivel global esté otra vez en cabeza de ese turismo sostenible y de calidad que representa Euskadi".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados