Pásate al MODO AHORRO

La inflación interanual sube el 0,6 % en enero, tras nueve mese de caídas

La inflación interanual sube en Euskadi debido al encarecimiento de la electricidad mientras el IPC registra un descenso del 0,1 respecto a diciembre

EFE

 Los precios bajaron una décima en enero y la tasa interanual aumentó un 0,6%. EP
Los precios bajaron una décima en enero y la tasa interanual aumentó un 0,6%. EP

La inflación interanual ha subido en enero en el País Vasco un 0,6 %, debido al encarecimiento de la electricidad y rompe así con nueve eses consecutivos de descensos mientras el IPC respecto al pasado mes de diciembre ha registrado un descenso del 0,1.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi registró un ascenso de nueve décimas, ya que la del mes de diciembre se situó en el -0,3 %.

Por territorios, Bizkaia lideró el ascenso de la tasa interanual con un 0,8 %, seguida de 0,5 % y Álava con un 0,3 %.

Respecto al mes anterior los precios en enero de 2021 bajaron el 0,2 % en Álava y el 0,1 % en Bizkaia mientras en Gipuzkoa quedaron sin variación.

El mayor ascenso en Vivienda

Por grupos y servicios el mayor ascenso se produjo en Vivienda(3,6 %), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 %), Hoteles cafés y restaurantes (1,4 %), Vestido y Calzado (0,8 %), Menaje (0,8 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 %), Otros (0,6 %), Enseñanza (0,4 %), Medicina (0,3 %).

Por el contrario el IPC interanual bajó en Comunicaciones (-3,5 %), Transporte (-2,8 %), y Ocio y Cultura (-0,3 %).

Aumento en todas las comunidades

En el conjunto de España los precios aumentaron un 0,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5 % registrada en diciembre.

Además de la electricidad y, en menor medida, el gas, tiran al alza de los precios los alimentos y bebidas, sobre todo legumbres y hortalizas y agua mineral, refrescos y zumos, o los automóviles, transporte aéreo y carburantes.

El IPC ineranual ha subido en todas las comunidades autónomas, unos incrementos que ha liderado Melilla (1,6 %) seguido de Illes Balears (0,7 %) y Andalucía, Ceuta, Extremadura y País Vasco, todas ellas con una subida del 0,6 %.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído