Pásate al MODO AHORRO

Kutxabank reclama participar en la financiación de los proyectos impulsados por los fondos europeos

El presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, reclama por segunda vez en 15 días que se regule la fórmula para que la banca pueda adelantar el dinero de las iniciativas que reciban el respaldo de los fondos Next Generation EU

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank./ EFE
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank./ EFE

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se regule el papel de los bancos para facilitar la llegada de los fondos europeos a las empresas. En apenas 15 días, el máximo responsable del banco vasco es la segunda vez que reclama que se regule una fórmula para que las entidades financieras puedan adelantar la inversión de las empresas en el desarrollo de proyectos impulsados por el programa Next Generation EU antes de que lleguen los recursos de Europa. Se trataría de una fórmula que permitiría acelerar el desarrollo de los diferentes programas y que la AEB (Asociación Española de la Banca) también ha puesto encima de la mesa. 

Villalabeitia ha participado en una jornada organizada en Bilbao por el diario "Expansión" en la que ha resaltado la "oportunidad única e histórica" que suponen los fondos europeos porque "es la primera vez que la UE ha emitido 800.0000 millones de eurobonos. Ahora nos queda dar la talla e invertirlos en tiempo y forma, porque van con un calendario y unos objetivos, son inversiones finalistas, no valen para tapar agujeros". Por eso ha planteado que se asigne un papel a los bancos en la distribución de las ayudas, y que "hasta la fecha no hemos sido capaces de resolverlo". Es la segunda vez que el presidente del banco vasco lanza este mensaje en lo que llevamos de septiembre y es que el pasado día 17 en un acto en San Sebastián con el gobernador del Banco de España, Ángel Hernández de Cos, insistió en esta misma idea. Para las entidades financieras no deja de ser una oportunidad porque se trata de adelantar el dinero de las inversiones una vez que estas son escogidas y con el aval de la aprobación de los proyectos.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, preguntado por esta posibilidad por 'Crónica Vasca' respondió la semana pasada que resultaba "una inciativa muy interesante y que podía adelantar los recursos económicos necesarios con el aval para las entidades financieras de la aprobación de los proyectos". Y es que una de las claves del acceso a las ayudas de la Unión Europea va a ser la capacidad de acometer las inversiones con rapidez y de ir cumpliendo los hitos de los proyectos, una tarea para la que ayudaría disponer de liquidez inmediata. El presidente de Kutxabank ha señalado que está "seguro de que a medida que el tiempo avance y los plazos apremien el papel de la banca va a ser más intenso. Se nos va a pedir que nos movamos rápido, lo que haremos de buen grado".

Sobre el papel de la banca, Villalabeitia ha comentado que a esta crisis los bancos han llegado "muy fuertes". "Somos parte de la solución, no parte del problema como en la crisis anterior", ha afirmado. En Euskadi, Kutxabank y las tres patronales vascas acordaron en julio un plan para anticipar y complementar los fondos europeos, que alcanza los dos mil millones.

Archivado en:

Destacados