Pásate al MODO AHORRO

Más personal y seguimiento: la carrera contra reloj de Lanbide para garantizar el IMV desde junio

La consejera Mendia promete un plan de refuerzo para "evitar cuellos de botella" en la gestión de esta prestación, que el organismo asumirá antes del verano

Gerard Mateo

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (PSE-EE) / EUROPA PRESS
La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (PSE-EE) / EUROPA PRESS

Más personal y una comisión de seguimiento. Estos son los dos puntos principales del plan de refuerzo que la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (PSE-EE), ha prometido para Lanbide con tal de asegurar que este organismo gestione sin problemas el ingreso mínimo vital (IMV) a partir de junio. El pasado miércoles, los Gobiernos central y vasco acordaron el “complejo” traspaso de esta competencia, cuantificada en 187 millones de euros y que debe estar lista en algo más de dos meses.

Mendia ha reconocido que el acuerdo entre Administraciones es tan “importante” como “complejo”, y que el proceso que se abre ahora es incluso “más complejo de lo que se puede pensar a primera vista”. En sus palabras, el traspaso incluye en su punto sexto la “necesidad de la creación de una comisión de seguimiento para abordar todos los problemas que pudieran surgir”, por lo que el Gobierno vasco inicia una carrera contra reloj para garantizar su correcto funcionamiento en junio.

Los consejeros Azpiazu, Erkoreka, Mendia y Garamendi, esta mañana en la Comisión Mixta de Transferencias junto ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez / Irekia
Los consejeros Azpiazu, Erkoreka, Mendia y Garamendi, esta mañana en la Comisión Mixta de Transferencias junto ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez / Irekia

Evitar cuellos de botella

Este plan de refuerzo pasa por la creación de la citada comisión, por la designación de un equipo de personas dedicadas “expresamente a agilizar” los expedientes atrasados y poder resolver y pagar las cantidades que corresponde al IMV a la ayuda por hijo, y por el aumento estructural de la plantilla de Lanbide para evitar que los trabajadores actuales carguen con esta tarea, que podría “provocar nuevos cuellos de botella”.

No obstante, hasta junio será la Seguridad Social la que seguirá haciéndose cargo “de la totalidad de los expedientes aprobados hasta la fecha y el pago correspondiente”. En ese momento, Lanbide asumirá los abonos de todas las cantidades presentes y atrasadas, tanto de los perceptores que lo soliciten ahora como los solicitantes anteriores.

Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos

Asimismo, ha precisado que esto incluye a quienes reciben el IMV y también a quienes no teniendo derecho al IMV, sí tienen derecho al complemento por hijo, “una novedad incorporada en diciembre y que no estaba en la propia encomienda de gestión firmada entre la Comunidad Autónoma vasca y el ministerio”.

Por otro lado, ha recordado que su departamento continúa trabajando en la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos (que integrará el IMV y dotará de mayores recursos a los perceptores de las prestaciones, en palabras de Mendia) y ha reconocido que estaban pendientes de aclarar estos términos de la transferencia y a poder firmarla.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados