Pásate al MODO AHORRO

El pago con móvil se multiplica por cuatro y el uso de Bizum se duplica en Euskadi

La pandemia y la necesidad de ajustar costes llevan a las entidades financieras a impulsar la banca online con unos datos sin precedentes. Solo Bizum ha movido en España 10.300 millones de euros

Pago con móvil/EP
Pago con móvil/EP

Las entidades financieras han visto en 2020 como la pandemia les ha empujado a dar un salto cualitativo y sin precedentes en la banca online. Los problemas de movilidad y la necesidad de reducir costes por la bajada de beneficios ha impulsado estas herramientas con cifras de vértigo como el aumento de un 200% en el pago con móvil o la duplicación de las transferencias por Bizum, así como que el 60% de los clientes utilicen habitualmente la banca online. Son datos de las principales entidades financieras con domicilio en Euskadi, BBVA, Kutxabank y Laboral Kutxa

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés en negativo y las restricciones derivadas de los contagios paralicen muchos de los movimientos, las entidades financieras ven como su margen de negocio se reduce. Así, todos los resultados están presentando reducciones que rondan el 50% de reducción en los beneficios.

Una de las formas que tienen los bancos para mantener los márgenes es precisamente impulsar una nueva banca apoyada en las nuevas tecnologías, internet y el móvil, para poder reducir sus costes de infraestructura. En esa línea han ido importantes ajustes y cierres de oficinas como las 44 que el Banco Santander ha cerrado en Euskadi, o el ajuste anunciado el viernes por el BBVA en su estructura de sucursales y personal, así como los horarios y servicios en las oficinas, como ha hecho Kutxabank.

Más de 10.000 millones de euros por Bizum

El 2020 ha visto un despegue sin precedentes en el uso de Bizum, el rey del sistema de pagos online. El volumen de las operaciones realizadas en España por las entidades financieras en 2020 ha registrado un récord con 212,9 millones de movimientos que han supuesto 10.386 millones de euros. La entidad surgida de las antiguas cajas ha visto el uso de este canal de 538.000 usuarios, un 91% más que el año anterior.

Por su parte, Laboral Kutxa, ha incrementado sus usuarios de Bizum un 50% con más de 4,1 millones de operaciones que han movilizado más de 246,1 millones de euros.

Crecimiento los clientes de banca móvil

Por su parte, el grupo BBVA tiene ya a más de la mitad de sus clientes, el 60%, como usuarios de la banca móvil. En el conjunto de España, además, sumó 275.000 clientes a través de canales digitales, web y móvil, el doble que en 2020.

Kutxabank ha registrado un crecimiento del 229% en los pagos con móvil en comercios y establecimientos. En operaciones E-commerce, el incremento en el pasado año ha sido de un 15%. Sobre el uso de canales online, también se ha detectado un incremento importante de la actividad. Así, el 38% de los préstamos al consumo se han contratado por canales digitales, lo que supone un incremento del 50% sobre el año anterior.

Laboral Kutxa, también ha experimentado este desarrollo de la nueva banca. Como botón de muestra más representativo es el dato del crecimiento en un 228% de los usuarios de la aplicación móvil de la entidad.  Además, el número de clientes que utilizan periódicamente la banca online se ha incrementado un 12%, mientras que los que lo hacen con el móvil han subido un 16%.

El teléfono también ha sido un canal para la gestión de créditos en auge hasta el punto de que más de la mitad, el 57%, de los ´DISPON´ (préstamos instantáneos preconcedidos) se ha gestionado por esta vía.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados