Pásate al MODO AHORRO

La patronal de hostelería recurrirá las nuevas restricciones del Gobierno vasco

Las patronales de los tres territorios han recurrido al mismo despacho de abogados que logró la apertura en febrero de la hostelería en el Superior de Justicia del País Vasco

La propietaria de un establecimiento hostelero de Bilbao cierra la persiana ante la mirada de unos clientes. /EFE
La propietaria de un establecimiento hostelero de Bilbao cierra la persiana ante la mirada de unos clientes. /EFE

Las patronales de hostelería plantearán un recurso contra las nuevas medidas restrictivas tras el anuncio del cierre perimetral de Vitoria al superar la incidencia máxima de contagios, actualmente con 440 casos por cada 100.000 habitantes. El interior de los locales hosteleros permanecerá cerrado al público salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30 horas. Según ha podido conocer 'Crónica Vasca', desde un primer momento, SEA Hostelería y las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia y de Gipuzkoa se pusieron en contacto con Sunion Abogados, el despacho que representa a las patronales de hostelería en el País Vasco, con quien se encuentran estudiando las distintas opciones para recurrir las nuevas medidas anunciadas por el  Ejecutivo de Urkullu. 

El mismo bufete obtenía a principios de febrero la medida cautelar que permitía la reapertura de bares y restaurantes cuando la tasa de incidencia de los contagios superaba los 500 casos por 100.000 habitantes. Entonces, su argumentación se centraba en señalar la normativa sanitaria que exige medidas proporcionales y justificadas sin cabida, por tanto, de un vaciamiento de las competencias de la administración autonómica. Ahora, se encuentra estudiando el recurso contra las nuevas acciones  en virtud de los daños económicos que plantean restricciones como las anunciadas. En este contexto, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este martes en Bilbao que los hosteleros "están en su derecho" a recurrir ante los tribunales, pero que los políticos tienen la "obligación" de adoptar las medidas para combatir la pandemia que recomiendan los técnicos.

En una rueda de prensa, Zupiria ha respondido a las críticas del sector hostelero contra las restricciones adoptadas para sus negocios en localidades con más de 400 casos por 100.000 habitantes, con el cierre de los interiores salvo en los horarios de desayuno y comida, ante las que la patronal alavesa manifiesta un ensañamiento con la hostelería y un "castigo por el recurso ya planteado". Un cambio que, aunque no ha pillado tan desprevenidos a los hosteleros, sí supone un golpe para muchos negocios en un territorio "con pocas terrazas" y "un gran número de trámites para disponer de ellas", afirma Juan Carlos Antolín, presidente de SEA. 

Movilizaciones de hosteleros

Al margen de la patronal, las asociaciones de hostelería definen las nuevas medidas como "otra vuelta de tuerca hacia el ahogo de los negocios" en una ciudad en la que "el 40% de los locales no tienen terraza o no pueden ponerla y el 30% tiene menos de cuatro mesas", explica Carlos Sobrón desde Kutxiko Taskeroak, quien afirma no entender "por qué el LABI pone en práctica nuevas restricciones y por qué se plantea de nuevo otro recurso", al ya existir la medida cautelar del Tribunal, que no considera que haya una afección directa en la evolución de la pandemia por la actividad de la hostelería y reconoce que los daños económicos generados son irreversibles y difícilmente recuperables a través de ayudas. 

Ante el ineludible cierre perimetral en la capital y el consecuente cierre parcial de los locales, la mayoría asociativa ha convocado una manifestación conjunta este sábado 10 de Abril para denunciar las medidas implantadas hasta la fecha "sin ayudas directas que compensen las pérdidas derivadas de la pandemia". Manifestación que también se llevará a cabo en Bilbao y en forma de reivindicaciones puntuales, en San Sebastián. En este contexto, as asociaciones nacidas al margen de la patronal recuerdan que hasta ahora ya trabajaban con restricciones horarias y de aforo y esta decisión deja a los negocios hosteleros "a merced de la climatología, en el mejor de los casos".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados