Pásate al MODO AHORRO

Los precios industriales aumentan un 1,4% en marzo, especialmente la energía

En comparación con febrero, se ha registrado una subida en la energía, mientras el importe de los bienes de consumo bajan

EFE

Energía eólica / EFE
Energía eólica / EFE

Los precios industriales se incrementaron un 1,4% en Euskadi durante el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, inferior a la subida nacional (2,5%), mientras que han ascendido un 7,8% en tasa interanual, por encima del la media del Estado (6,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor aumento de los precios industriales en el País Vasco en comparación con el mes anterior se ha registrado en la partida de energía, con un 2,8%, seguida de los bienes intermedios (1,1%), mientras que los bienes de equipo se han mantenido estables. Por contra, han descendido los bienes de consumo un -0,3%.

En comparación con marzo de 2020 suben también especialmente en la partida de energía (15%), seguida de los bienes de consumo (7,2%) y los bienes intermedios (4,6%). Por su parte, los bienes de equipo crecieron un 0,9%.

De este modo, en el acumulado del año, el IPI subió en el País Vasco un 5,6%, consecuencia especialmente por el aumento un 10,7% en la Energía y un 4% de los bienes intermedios.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017. El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

El incremento interanual de los precios industriales en el tercer mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi 16 puntos su tasa interanual, hasta el 12,2%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados