Pásate al MODO AHORRO

Los precios industriales comienzan a recuperarse tras subir un 0,9% en enero

Los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido coquerías y refino de petróleo

Planta de Petronor en Muskiz / E
Planta de Petronor en Muskiz / E

Los precios industriales suben en Euskadi un 0,9% en enero de 2021 en relación al mes anterior, pero bajan un 1,2% en tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en enero de 2021, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 5,3%; fabricación de material y equipo eléctrico, con un ascenso del 2,4%; y fabricación de productos farmacéuticos, que sube un 2,2%.

Por el contrario, los sectores en los que ha habido descensos intermensuales en los precios han sido Agua, que desciende un 1,7% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con una bajada de un 0,1%. En la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de precios han mostrado en todos los casos signo positivo, de tal modo que los precios de la Energía crecen un 2,9% y los de los Bienes de equipo lo hacen un 0,6%, mientras que los de los Bienes intermedios suben un 0,5%.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo en su conjunto aumentan un 0,1% con respecto al mes anterior, debido al ascenso del 0,3% en el subsector de Bienes de consumo duradero, y del 0,1% en el subsector de bienes de consumo no duradero. En términos interanuales de enero de 2021 sobre el mismo mes del pasado año, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una subida del 6,6%; metalurgia y productos metálicos, con un ascenso del 2,9%; y fabricación de material y equipo eléctrico, que registra un aumento del 2,7%.

Confección e industria textil

En sentido inverso, los mayores descensos de precios corresponden a los sectores de coquerías y refino de petróleo, que decrece el 15,6%; fabricación de maquinaria y equipo, que desciende un 4,2%; e industria textil, confección, cuero y calzado, que disminuye un 4,0%. El Eustat ha indicado que la variación de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual ha sido positiva para los bienes de consumo en su conjunto, que registran un aumento del 2,7%, explicado por la subida de un 3,0% de los precios de los bienes de consumo no duradero y del 1,4% en los de los Bienes de consumo duradero, lo mismo que para los bienes intermedios que crecen un 1,7%. Por el contrario, en términos interanuales, la energía experimenta un descenso en sus precios de un 10,2%, mientras que en el caso de los bienes de equipo llega al 0,3%.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído