Pásate al MODO AHORRO

Los precios industriales siguen al alza en Euskadi encabezados por la Industria química

Los precios han crecido un 0,4% en el mes de abril respecto a marzo, y los aumentos más acentuados vienen de la Industria química; la alimentación, bebidas y tabaco y la Energía eléctrica, gas y vapor

Trabajadores de la Industria química. / EP
Trabajadores de la Industria química. / EP

Los precios industriales de Euskadi han crecido un 0,4% en el mes de abril de 2021 respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual de abril, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, se sitúa en el 5,2%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en abril de 2021, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido los de Industria química,
con un 2,7%; Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 1,2%; y Energía eléctrica, gas y vapor con un 1,1%.

En sentido contrario, los sectores que han experimentado mayores descensos intermensuales en sus precios han sido los de Industrias extractivas, que descienden un 3,7%; Coquerías y refino de petróleo, con una bajada de un 1,1%; y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que disminuye un 1,0%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios presentan diferente signo. De este modo, los de los Bienes de consumo en su conjunto aumentan un 0,9% con respecto al
mes anterior, debido al ascenso del 1,0% del subsector de Bienes de consumo no duradero y del 0,1% en el de Bienes de consumo duradero.

Los precios de los Bienes intermedios suben un 0,6% y los de la Energía lo hacen un 0,1%, mientras que en sentido contrario, los precios intermensuales de los Bienes de equipo han descendido un 0,2%.

En términos interanuales, de abril de 2021 sobre abril de 2020, los mayores crecimientos de los precios se han producido en las ramas de Coquerías y refino de petróleo con una subida del 40,3%. Por su parte, Metalurgia y productos metálicos ha ascendido un 7,5% y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos ha registrado un aumento del 4,9%.

En sentido inverso, los mayores descensos de precios han correspondido a los sectores de Industria textil, confección, cuero y calzado; que han disminuido un 10,0%; Industrias extractivas, que desciende un 6,8%; y Fabricación de maquinaria y equipo, que junto con Fabricación de material de transporte han decrecido en ambos casos un 1,4%.

La variación de los precios, para los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual ha resultado positiva para la Energía, que presenta un ascenso en sus precios de un 18,5%; los Bienes intermedios, que crecen un 4,5%; y los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un crecimiento del 3,8%, explicado por la subida de un 4,2% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 1,3% en los de los Bienes de consumo duradero. Por el contrario, en términos interanuales, los Bienes de equipo han descendido un 1,0%.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados