Pásate al MODO AHORRO

Los precios se disparan hasta el 7,4% empujados por la electricidad, la gasolina y los alimentos

El IPC ha llegado al nivel más alto de los últimos 35 años

Las gasolineras anticipan una caída del consumo ante unos precios de récord. / EFE
Las gasolineras anticipan una caída del consumo ante unos precios de récord. / EFE

La electricidad, la gasolina y los alimentos han disparado el IPC de febrero hasta el 7,4 % en el País Vasco, mientras el repunte de los precios respecto al pasado mes de enero ha sido del 0,8 %.

La tasa interanual de febrero ha subido 1,4 puntos respecto al dato interanual de enero, que se situó en el 6,0 %, según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogido por Efe.

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 7,6 %, Bizkaia del 7,5 % y en Gipuzkoa del 7,1 %. Respecto al pasado mes de enero, la tasa de Álava ha sido del 0,6 %, la de Bizkaia del 0,7 % y la de Gipuzkoa del 0,9 %.

Por sectores, el IPC interanual subió en Vivienda -el área que incluye la electricidad- en un 26,8 % (7,8 puntos por encima del registrado en enero), en transporte se sitúo en el 12,1 % (10,6 en enero), mientras en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 5,3 % (tres décimas más que el de enero).

En Menaje el ascenso fue del 4,5 %, en Vestido y Calzado del 3,4 %, en Otros del 3,2 % y en Hoteles Cafés y restaurantes del 3,0 %, y en Bebidas alcohólicas y tabaco del 3,0 %.

Por debajo de esas cifras se situaron el alza de precios en Ocio y Cultura (1,7 %), Enseñanza (1,5 %) y Medicina (0,8 %). Comunicaciones fue el único sector en el que el IPC ha sido negativo, con un -0,7 %.

En el conjunto de España el mes de febrero el IPC alcanzó su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

Archivado en:

Destacados