Pásate al MODO AHORRO

La producción de automóviles cae 17,3% por la baja demanda y escasez de microchips

Mercedes parará este sábado su producción por segunda semana consecutiva por la falta de estos transmisores

Producción de automóviles / EP
Producción de automóviles / EP

La fabricación de vehículos en España cayó un 17,3% en febrero respecto al mismo mes de 2020, hasta las 217.065 unidades, debido a la menor demanda y a la escasez de microchips, ha informado este viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Esta es una situación que ya venía expresando Mercedes desde enero cuando avisó que estaba en riesgo de parar su producción por la falta de semiconductores en el mercado. Finalmente ha sido así, y este sábado tendrá que pararla por segunda semana consecutiva. 

A la crisis de los microchips, se ha unido la mala evolución de las matriculaciones en los principales mercados de exportación para España, donde la evolución también ha sido mala. En concreto, las caídas fueron de un 21% en Francia, en el Reino Unido del 35,5% y en Portugal del 59%, mientras que en España, en el acumulado enero-febrero, las ventas han bajado un 44,6%. 

Tanto la producción de turismos como de vehículos comerciales e industriales han registrado fuertes retrocesos en febrero. En el caso de los turismos, la producción ha caído un 20%, hasta las 168.684 unidades, mientras que la de comerciales e industriales ha bajado un 6,2%, hasta las 48.381 unidades. Las exportaciones han caído también, pero algo menos que la producción, con un descenso del 15,6%, hasta las 182.921 unidades.

Crece la producción de vehículos electrificados

La producción de vehículos electrificados sigue al alza y en febrero ha crecido un 55%, con 20.158 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas natural) que representan el 9,3% de la cuota total de vehículos producidos en España. Mercedes ya anunció hace meses su apuesta por estos vehículos eléctricos aceleró las labores de implantación de una furgoneta totalmente eléctrica para 2024

En el acumulado del año 2021, la producción de vehículos electrificados ha sido de más del doble que en el mismo periodo de 2020, con 41.187 unidades. La producción de híbridos enchufables supuso el 5,6% de toda la producción de vehículos en España y son el vehículo alternativo a los de combustión con mayor fabricación en España, al alcanzar las 12.203 unidades producidas, todas ellas turismos.

Por su parte, la cuota alcanzada por los eléctricos en febrero fue de un 2,6%, con 5.685 vehículos, de los que 4.979 fueron turismos. La producción de híbridos no enchufables ha caído un 68,2 %, hasta tan sólo 286 unidades.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído