Pásate al MODO AHORRO

El proyecto de línea 5 de metro a Galdakao se cuela entre las propuestas para los Fondos Europeos

El nuevo trazado planteado suma 6,6 kilómetros a la red del suburbano entre Sarratu, Galdakao y el Hospital de Usansolo y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea.

Metro de Bilbao / EFE
Metro de Bilbao / EFE

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado rescatar y actualizar el proyecto constructivo existente de la línea 5 del metro a Galdakao para incluirlo entre los aspirantes a Fondos Europeos, han informado ambas instituciones. El nuevo trazado planteado suma 6,6 kilómetros a la red del suburbano entre Sarratu, Galdakao y el Hospital de Usansolo y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Las obras, si se logra financiación europea, podrían licitarse a finales de 2021 o durante 2022.

El Gobierno vasco y la Diputación vizcaína han aprovechado que se dispone de "un proyecto ya definido y que cuenta con autorización ambiental aprobada para poder conseguir que esta importante ampliación del metro cuente con la financiación de la Unión Europea", actualizando la propuesta de trazado de 2012.

Según ha informado Efe, ello no implicará, según han precisado, relegar la Línea 4 (Abando-Irala-Rekalde-Zorroza), que en estos momentos se encuentra en la fase de estudio informativo. Sin embargo, al no contar aún con este estudio, resulta "del todo imposible" cumplir con los requisitos para acceder al programa de ayudas europeas, que exigen el inicio inmediato de los proyectos subvencionados.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.