Pásate al MODO AHORRO

Ramiro González asegura que los proyectos industriales de Álava no dependerán de los fondos europeos

El diputado general de Álava insiste en que se realizarán aunque no llegue el dinero de Europa y esto incluye propuestas tan potentes como la fábrica de baterías Basquevolt, la principal apuesta alavesa

Ramiro González, diputado general de Álava. / EP
Ramiro González, diputado general de Álava. / EP

El diputado general de Álava, Ramiro González ha asegurado que los proyectos industriales planteados para Álava en los fondos europeos, no dependeran de ellos para llevarse a cabo. Que finalmente accedieran a estas ayudas, influirá en el tiempo en el que se desarrollarán, ha insistido González. Entre las propuestas planteadas estaba el Centro de fabricación avanzada en automoción Industria 4.0, el centro de inteligencia artificial de Laguardia; el mayor de Europa; o Basquevolt son algunos de ellos. 

Sobre este último, hace unas semanas, la consejera de desarrollo económico, Arantxa Tapia, apuntaba a que en diciembre se sabría si este proyecto seguiría adelante. Esta fábrica de baterias es la principal apuesta en Álava y la consejera ha asegurado que su departamento trabaja "de forma intensa con las empresas interesadas para que sea una realidad de una forma efectiva y en el plazo más breve posible". Eso sí, Tapia afirmaba que aún es "prematuro" hablar de estas subvenciones, ya que están aún los trámites abiertos. "De aquí a octubre conoceremos cómo solicitar los proyectos y antes de diciembre esperamos saber si ve la luz", detallaba.

El Gobierno vasco ya ha aprobado una la ampliación de capital en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) por valor de 2,159 millones de euros con los que afrontar las inversiones necesarias para hacer frente a proyectos estratégicos como la ampliación de suelo para acoger la gigafactoría BasqueVolt.  El proyecto contempla una inversión de 707 millones de euros que según se recoge en la iniciativa se reparten con una financiación pública de 56 millones de euros entre el Gobierno de España, con 48 millones, y 8 millones que aportaría el Ejecutivo vasco. 

Recuperación "clara" de la economía alavesa

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reconocido que afronta con "optimismo" el inicio de este nuevo curso político porque se constata en el territorio una "recuperación clara de la economía y del empleo", que repercute directamente en una mayor recaudación. "Cada vez es más palpable que vamos recuperando cierta normalidad", ha dicho González quien ha habado de que la situación actual es de "salida de la crisis" provocada por la pandemia.

Ha recordado que en el último año se han recuperado más de 4.000 empleos en Álava y ha anunciado que tiene la intención de "mantener" los compromisos inversores en el próximo presupuesto de la institución porque, ha dicho, "es el momento de echar el resto". González ha citado la necesidad de apoyar proyectos transformadores y de acometer obra pública para reactivar la actividad a través de políticas basadas en la recuperación de la economía y el empleo de calidad, acometer la transición energética y desarrollar el nuevo modelo de políticas sociales. 

Con mucha "confianza" en Mercedes

Sobre la dificil situación que atraviesa Mercedes en Vitoria a raíz de las crisis de los semiconductores, que ya arrastras dos semanas de parones y una reducción importante de la producción, el diputado general ha afirmado que tiene "mucha confianza" en que la planta de Mercedes Benz de Vitoria supere la situación generada por la falta de chips electrónicos en todo el mundo. El alcalde de Vitoria por su parte ha mostrado su "preocupación relativa" y aunque cree que puede tener consecuencias "a corto plazo", confía en que se vaya reconduciendo en los próximos meses. 

González ha hablado de que la multinacional es una "gran empresa" que está sabiendo adecuar su producción al problema global de falta de componentes electrónicos que afecta a varios sectores productivos en todo el mundo. Ha reconocido que este problema no se va a solucionar "de la noche a la mañana" pero ha insistido en que Mercedes siempre ha dado "muestras de saber adaptarse" a situaciones complejas. Por último, ha mostrado su convicción de que Mercedes, que da trabajo directo a unos 5.000 personas, resolverá esta situación y volverá a una "producción importante" de vehículos. 

Destacados