Pásate al MODO AHORRO

Ramiro González ve en los fondos de la UE una gran oportunidad para Álava con sus 14 proyectos

La construcción de una planta de residuos para la creación de hidrógeno, un parque fotovoltaico en Berantevilla y la creación de un "Corredor vasco del hidrógeno" son algunas de las propuestas alavesas.

El diputado general de Álava, Ramiro González / EFE
El diputado general de Álava, Ramiro González / EFE

El diputado general de Álava, Ramiro González, considera que los 14 proyectos que presenta Álava para conseguir 322 millones de euros de los fondos de la Unión Europea suponen "una oportunidad sin precedentes para este territorio". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha detallado que Euskadi aspira a recibir fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de 5.702 millones de euros para financiar 188 proyectos, una cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años.

De los 5.702 millones de euros, 2.561 irían a financiar proyectos comunes para toda Euskadi; casi 1.404 millones a proyectos que tienen un diferenciado impacto en Bizkaia; 1.001 a los de Gipuzkoa y 736,4 para los de Álava. De esos 14 proyectos que presenta la Diputación el de mayor envergadura es la creación de un centro de investigación en envejecimiento en Álava, que tendría una inversión total de 155 millones, de los cuales el 80 % se pretende que provengan de Europa (123,8 millones) y el resto 31,1 correrían a cargo de la Diputación Foral.

La transformación digital de la Administración foral alavesa (49,6 millones, de ellos 27,9 de la UE), la conectividad integral digital de Álava, un plan para lograr una mayor eficiencia energética que incluye la renovación del parque móvil foral y la generación energía con paneles solares en pequeñas comunidades de consumo, son algunos de estos proyectos.

A ellos se suma la construcción de una planta de residuos para la creación de hidrógeno, un parque fotovoltaico en Berantevilla, crear un "Corredor vasco del hidrógeno" para avanzar en la descarbonización, dos proyectos para reutilizar el agua del riego, un servicio de almacenamiento de datos para empresas, centros de investigación e instituciones, y preservar la importancia de Álava como reservorio de agua, se suman a las iniciativas planteadas por la Diputación.

Según ha informado Efe, Ramiro González ha puesto de relieve que en conjunto Álava aspira a obtener 736,4 millones, lo que supone el 23,4 % de los proyectos por territorios que ha plantado Euskadi. Los 14 proyectos que presenta la Diputación alavesa responden, según el diputado general, "a los retos del territorio" y "van a incidir en esa transformación" que Álava necesita.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído