Pásate al MODO AHORRO

El sector vasco de la construcción se recuperó en 2021 al crecer un 7,2%

El personal ocupado en esta actividad aumentó un 0,4 % respecto al año anterior

EFE

Sector de la construcción. / EFE
Sector de la construcción. / EFE

La actividad del sector de la construcción creció en Euskadi un 7,2 % en 2021 respecto al año anterior, que estuvo marcado por las restricciones de la pandemia, por lo que logró recuperarse gracias sobre todo a la edificación de viviendas.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer la evolución de este sector en 2021 y en el último trimestre del año pasado, cuando registró un ascenso del 4,8 % respecto al mismo periodo de 2020.

En el conjunto del año pasado, el índice que mide la actividad de la construcción registró un incremento del 7,2 %, frente a la caída del 7,3 % que hubo en 2020 respecto a 2019.

Este aumento interanual logrado el año pasado es casi equiparable al que hubo en 2019 comparado con el año precedente y que se cifró en el 7,9 %.

No obstante hay importantes diferencias en la evolución de los dos subsectores de la construcción: el de edificación de viviendas registró un incremento medio de la actividad del 7,8 % respecto a 2020, mientras que el de obra civil, es decir el dedicado a la construcción de infraestructuras no residenciales, se limitó al 3,6 %.

El personal ocupado en el sector vasco de la construcción aumentó un 0,4 % respecto al año precedente.

En cuanto al ascenso registrado en el cuarto trimestre (4,8 %), el Eustat explica que responde al incremento tanto del subsector de edificación (+4,9 %) como del de obra civil (+3,9 %).

Sin embargo respecto al tercer trimestre hubo un descenso del 0,2 % por el comportamiento de la obra civil (-5,5 %), mientras que la construcción de viviendas creció un 0,7 %. El personal ocupado aumentó entre octubre y diciembre de 2021 un 0,9 % respecto a los tres meses anteriores. 

Archivado en:

Destacados