Pásate al MODO AHORRO

Los sindicatos vascos declaran la guerra al pacto de rentas en el 1 de Mayo

Los sindicatos piden más dureza en la fiscalidad de las grandes empresas y defiende una actualización de los salarios que esté ligada al IPC

Manifestación conjunta de CCOO y UGT por las calles de Bilbao en el 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)
Manifestación conjunta de CCOO y UGT por las calles de Bilbao en el 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)

Con las reminiscencias de la tenda votación de la reforma laboral, los sindicatos vascos.se han echado a la calle para celebrar el primer 1 de Mayo sin mascarilla después de tres años sin manifestaciones normales. Con horarios y ubicaciones distintas -a excepción de la manifestación conjunta de CCOO y UGT-, las uniones de trabajadores han hecho un particular hincapié en la situación provocada por la inflación, que pone en riesgo la pérdida del poder adquisitivo para la clase trabajadora.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención hoy en Bilbao con motivo del 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención hoy en Bilbao con motivo del 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)

ELA, contra "la estrategia de empobrecimiento" del Gobierno vasco

El principal sindicato de Euskadi, ELA, ha celebrado tres manifestaciones: una en Bilbao a las 11:30 en el Sagrado Corazón, otra a la misma ahora en el Alderdi Eder donostiarra y a las 12 en la vitoriana Plaza de la Virgen Blanca. Bajo el lema 'Borrokan ari gara-Acabemos con precariedad', su secretario general, Mitxel Lakuntza ha planteado en Bilbao una disyuntiva entre la subida de los salarios al mismo nivel que el IPC o la necesidad de bajar impuestos. Un dilema, en el que, según Lakuntza, el Gobierno autonómico ha pedido a los sindicatos que renuncien a la primera. "Venimos de perder un 10 % de poder adquisitivo en la última década -un 17 % en el sector público- cuando las empresas han declarado beneficios históricos y nos piden que seamos parte de una estrategia de empobrecimiento en una sociedad donde desde hace décadas, la riqueza se reparte peor", ha afirmado Lakuntza.

La oposición del Gobierno vasco se pronunció ayer mismo a favor de una reforma fiscal en la que, sin embargo, los distintos partidos mantienen criterios distintos. En cualquier caso, esa opción pilla lejos a un Ejecutivo autonómico que ya ha reiterado en más de una ocasión que "no se dan las condiciones" para abordar una revisión de la fiscalidad. En medio de ese debate, Lakuntza ha afirmado este domingo que Euskadi es una de las comunidades donde menos impuestos pagan las grandes compañías, que "mandan más" hasta que los propios gobiernos. El secretario general de ELA ha reservado un capítulo especial a las empresas energéticas, de las que ha dicho que "estafan abiertamente al ciudadano mientras obtienen beneficios históricos" ante la inactividad de los distintos Ejecutivos.

Dirigentes de EH BIldu hablan con la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu en la manifestación de LAB por el 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)
Dirigentes de EH BIldu hablan con la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu en la manifestación de LAB por el 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)

Rechazo frontal al pacto de rentas en LAB

LAB ha centrado también su fuerza sindical en Bilbao, con manifestación a las 11 desde la Plaza Zabalburu, aunque ha contado con movilizaciones en Vitoria, San Sebastián, Eibar y Baiona. En la capital vizcaína, la secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu ha presentado un rechazo total a un pacto de rentas que "no legitimirá", ya que entiende LAB que un pacto de rentas implica una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Al igual que ELA, Aranburu luchará por que la actualización de los salarios sea "con referencia al IPC".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los que también ha dedicado Aranburu a la fiscalidad y a las energéticas. En su caso de forma conjunta: para la secretaria general de LAB es el momento de reformar la fiscalidad para "limitar los beneficios de las empresas energéticas y aumentar los impuestos a las rentas del capital y los beneficios empresariales". La central sindical estima que eliminar las políticas de deducciones y bonificaciones a las empresas aumentaría la recaudación en más de 500 millones de euros.

La secretaria general de CCOO, Loli García, junto a su homólogo en UGT, Raúl Arza, durante la manifestación de 1 de Mayo en Bilbao / Luis Tejido (EFE)
La secretaria general de CCOO, Loli García, junto a su homólogo en UGT, Raúl Arza, durante la manifestación de 1 de Mayo en Bilbao / Luis Tejido (EFE)

"Las patronales no pueden tener la tentación de bajar los salarios"

En una línea similar a la planteada por los sindicatos nacionalistas se han pronunciado UGT y Comisiones Obreras, que hoy han marchado juntos en sus movilizaciones. Raúl Arza, el secretario general de UGT Euskadi ha celebrado que se pudiese volver a celebrar con normalidad el 1 de Mayo y ha reivindicado el papel constructivo de grandes acuerdos que han tenido tanto su sindicato como CCOO durante estos dos años de pandemia, entre los que ha destacado explícitamente las subidas del SMI y la reforma laboral, entre otros.

Para Arza, la clave pasa por subir los salarios "de inmediato ante el incremento del coste de la vida". Al igual que ha señalado este domingo Loli García en este diario, Arza ha argumentado la reducción del consumo que implicaría una pérdida del poder de compra de los trabajadores. UGT exigirá claúsulas de revisión salarial y que se sigan adoptando medidas que permitan contener los precios porque "las patronales no pueden tener la tentación de bajar los salarios".

Por su parte, Loli García, la secretaria general de CCOO, ha insistido en las altas exigencias que va a tener la central para negociar los convenios colectivos. "Queremos que se incluyan claúsulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos porque la clase trabajadora no puede volver a ser la pagana", ha afirmado la secretaria general de Comisiones Obreras.

Destacados