Pásate al MODO AHORRO

Tapia advierte que, si no aumenta la vacunación, el crecimiento económico será "menor del esperado"

La consejera de Desarrollo Económico confía en que Bruselas establezca "los criterios adecuados" para que "los proyectos más transformadores" reciban los fondos europeos

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia / EP
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia / EP

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que, mientras el ritmo de vacunación contra la covid-19 no aumente, "el ritmo de crecimiento económico va a ser menor del esperado". Asimismo, ha confiado en que la UE establezca "los criterios adecuados" para el reparto de los fondos de recuperación y "mecanismos de control que hagan que los proyectos más transformadores sean de verdad los que reciban recursos". "Tenemos que ser más contundentes y más rápidos, mucho más realistas respecto a lo que está ocurriendo en el mundo", ha apuntado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que los recursos que van a llegar a través de los fondos de recuperación de la UE --"vía endeudamiento y que después habrá que devolver"-- los estados sean "capaces de usarlos para lo que se ha definido". Según ha recordado, esas ayudas "son para transformar la economía" basada en "las palancas" de las transformaciones digital, energética y de lucha contra climático, y sociosanitaria.

Ha confiado en que "desde Bruselas se establezcan los criterios adecuados y los mecanismos de control que hagan que los proyectos más transformadores sean de verdad los que reciban recursos".

"Me preocupa que todavía no está definido, no hay una convocatoria, no hay una forma de obtener esos recursos, no hay un mecanismo claro de cómo va a ser este procedimiento", ha admitido la consejera, que ha reivindicado que "la parte de cogobernanza desde las comunidades autónomas también debería ser tenida en cuenta". "Y en estos momentos falta un poquito más de colaboración", ha lamentado.

Los ERTE

La consejera ha mostrado su "preocupación" sobre los actuales ERTE porque, si bien se va a ampliar su plazo hasta septiembre, puede darse el caso de que, si no hemos sido capaces de tener una situación que permita crecer económicamente, esos ERTE se conviertan en ERE". Por ello, ha insistido en la importancia de hacer que la economía se recupere no solo con "los sectores industriales prepandemia", sino también "diversificando" otro tipo de actuaciones.

Respecto a la situación de Tubacex y otras empresas del sector de tubos, ha advertido de que es un sector que "depende mucho del sector Oil & Gas y, "si en todo el mundo la lucha contra el cambio climático se ha acelerado y la dependencia de los combustibles fósiles es menor, ese sector de actividad se va a reducir". No obstante, ha matizado que, si se diversifica hacia otra actividad, "tendrá futuro".

Asimismo, ha confiado en que la ponencia creada en el Parlamento vasco asociada al valle alavés de Aiala y el trabajo que se está realizando con la Diputación de Álava y los ayuntamientos "tienen que llevar a asentarnos en lo que tenemos, mantenerlo y hacerlo crecer, y tratar de diversificar basado en esas actividades del valle para que el empleo industrial no desaparezca".

Situación de las bodegas

Por otro lado, ha indicado que se está trabajando con el Gobierno Central para que las bodegas puedan acogerse a las ayudas del fondo habilitado para pymes y autónomos, aunque "en estos momentos estamos en el no".

En todo caso, ha apuntado que el Gobierno vasco está "preparando unos recursos" y su tramitación "está muy avanzada para que esas bodegas de Rioja Alavesa puedan tener unos recursos suficientes para afrontar la situación complicada que viven", dada "la escasez" de ventas en el canal Horeca y "los problemas en el ámbito internacional" han llevado a algunas a tener pérdidas y "tener acumulados caldos que habrá que ir sacando para asumir la vendimia de otoño".

Parques eólicos

Asimismo, preguntada por la oposición a los parques eólicos proyectados, ha advertido de que la ley de Cambio Climático y Transición Energética "prohíbe nuevas extracciones de gas" y se habla de que las energías renovables "tienen que llegar hasta el 75% del mix energético", cuando en Euskadi ronda actualmente el 15%.

"Tenemos un camino que recorrer muy relevante", ha insistido. Por ello, ha incidido en que hay que, "si queremos energía limpia, hay que generarla" tanto con proyectos pequeños como más grandes.

Destacados
Lo más leído