Pásate al MODO AHORRO

Tapia: "Me encantaría que ITP sea la primera inversión del Gobierno vasco con Finkatuz"

La consejera de Desarrollo Económico señala que avanza el acuerdo con ITP y anuncia que el Ejecutivo estudia invertir en la red de Euskaltel, así como su deseo de participar en la fábrica de electrolizadores de Petronor

Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. / Paulino Oribe
Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. / Paulino Oribe

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, agrupa las principales líneas que afectan a la transformación que la economía debe afrontar en los próximos años. Desde la digitalización de la industria hasta la apuesta por las renovables, pasando por la electrificación de la automoción. Son, precisamente, las áreas que contarán con mayor impulso de los fondos europeos, una financiación para la que el lehendakari Urkullu ya ha remitido los tres primeros bloques de proyectos con los que empezar a trabajar a la Ministra de Economía, Nadia Calviño, atendiendo a su solicitud. Según explica la consejera de Desarrollo Económico, en esta primera tanda, se han escogido líneas con fuerte respaldo institucional para poder agilizar su puesta en funcionamiento. 

Además de la energía, y cómo afrontar su incremento de precios, así como la política de generación en Euskadi, otro de los retos en la globalización de capitales, y ante la llegada de los fondos de inversión como agentes financiadores, es para el Gobierno la retención de las tomas de decisión empresariales en Euskadi. En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anuncia la intención del Ejecutivo de comenzar las inversiones de Finkatuz con ITP, estudiar la posibilidad de participar en la inversión de la red de Euskaltel o su deseo de participar en el proyecto de fábrica de electrolizadores que impulsan Petronor y Sener. 

La movilidad eléctrica, con BasqueVolt, la gestión del 'dato' y la inteligencia artificial, y el área de terapias médicas han sido los tres bloques que el Gobierno vasco ha escogido para responder a la petición de la Ministra de Economía sobre los fondos europeos. ¿Son las prioridades?

Son las áreas en las que tenemos capacidades industriales y capacidades tecnológicas sobre las cuales construir. Y tenemos que atender a las tres grandes transiciones que se están dando en el mundo, que son la digitalización, la lucha contra el cambio climático y la transición energética y la transición social sanitaria, con lo cual engarzan perfectamente en esos ámbitos. 

¿Están por encima de los demás?

No significa que el resto de proyectos no sean relevantes, que no vayamos a trabajar con ellos y que no los vayamos a impulsar, sino que en este momento había que elegir tres. Entendemos que evidentemente no está el 100% de lo que nos gustaría poder impulsar, que es todo el documento de Euskadi Next. Pero si hay que elegir entre uno y tres, elegimos tres y los remitimos.

 

 A mí, como consejera, me encantaría que la de ITP fuera la primera operación con el fondo de participaciones empresariales Finkatuz

 

Y la energía, todos los proyectos sobre el hidrógeno y las renovables ¿cómo quedan?

Por supuesto. El hidrógeno, junto a las energías marinas, las renovables y las capacidades de nuestra industria son cruciales. Pero se trata de proyectos con implicación de empresas privadas y lo que hemos tratado es poner en marcha ahora los proyectos que tienen liderazgo de las instituciones públicas que permitan una ejecución más rápida. Pero, por supuesto, la transición energética está dentro de nuestras líneas de actuación prioritaria, y tiene mucha implicación del sector privado. 

¿Es una apuesta estratégica que Euskadi tenga la tecnología para construir electrolizadores, claves para obtener hidrógeno?

Con la pandemia nos hemos dado cuenta de no podemos dejar todo en manos de terceros o el desarrollo industrial dependiente de países alejados. Por ejemplo, si hoy tuviéramos una fábrica de microprocesadores estaríamos en otra posición. Si tuviéramos la capacidad de producir energía limpia al 80%, también estaríamos en otras circunstancias. 

Después de que no saliera el proyecto de Iberlyzer; es el de Petronor y el de Sener el más avanzado que tenemos para una fábrica de electrolizadores ¿Al Gobierno le interesaría participar?

Les hemos transmitido que es de nuestro máximo interés tener una participación en ese proyecto. Pero todavía hay que constituir la sociedad, y también hay diferentes formas de apoyar. Estamos dispuesto a cualquier actuación en ese sentido. 

 

 Es de nuestro máximo interés tener una participación en la fábrica de electrolizadores de Petronor y Sener

 

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, mira por la ventana de su despacho./ Paulino Oribe
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, mira por la ventana de su despacho./ Paulino Oribe

 

Hablando de energía, la crisis del precio de la luz se une a la de los suministros ¿cree que se va a ver comprometida la previsión de crecimiento del Gobierno?

Se está produciendo un movimiento a nivel mundial a raíz de una recuperación que está siendo muchísimo más rápida de lo que creíamos. Entonces, la demanda de materias primas, de energía, de fletes...está siendo muy elevada y la oferta no consigue atenderla a la velocidad suficiente. Creo que, aún siendo coyuntural, sí nos va a afectar. Pero la recuperación puede ser sólida. Puede ser un poco más lenta en este momento, pero va a ser en todo el mundo. No solamente en Euskadi. En Estados Unidos, han abierto los puertos 24 horas para atender a esas necesidades logísticas. Es un problema mundial. Vamos a ir a esa recuperación sólida, pero quizá un poco más ralentizada de lo que preveíamos inicialmente.

Se están produciendo importantes operaciones corporativas como la de ITP Aero, la de Euskaltel o la de Solarpack que van desde los 800 millones a los 1.700 millones de euros. ¿Teme que se pierda el 'arraigo'?

Lo que tenemos que conseguir es evitar que parte de la actividad pueda desarrollarse en otro lugar o se traslade de ubicación. Hay que garantizar el empleo, la sede social y la sede fiscal. Mantener proyectos que continúen con la I+D. Esa es nuestra labor. 

 

La inversión en la red de Euskaltel la hemos valorado de forma positiva, pero hay que ver en qué condiciones, con qué plazo

 

¿Y ahí es dónde ubican la toma de participaciones en empresas?

También en Euskadi hay capital. Podemos tener un papel más activo del que estamos teniendo y en el Gobierno, aunque no tengamos una capacidad excesiva, tenemos posibilidades. Y también hay planteamientos en el sector privado dispuestos. Se puede hacer con la participación de accionistas locales, no tendremos el 100% del capital, pero sí con la capacidad suficiente para tomar decisiones y garantizar que esa actividad en Euskadi.

¿Lamenta que Kutxabank abandone sus participaciones empresariales?

Kutxabank tiene una serie de participaciones que son relevantes para el país y esperemos que se mantengan. Somos conscientes de que existe ese riesgo, pero además de Kutxabank tenemos 'Family Offices', se están constituyendo fondos de inversión con capital local para emprendimiento y para toma de participaciones. Tenemos que aunar a todos esos actores y trabajar en la misma dirección. Creo que es el momento, confío en que así sea y, además, se me está transmitiendo que puede ser. 

Finkatuz cuenta con 165 millones y está previsto aumentar su capital ¿cuándo comenzará a entrar en el capital de empresas?

El objetivo es que podamos tener en esta legislatura 300 millones de euros. Es verdad que en este momento las participaciones son mínimas, pero una de las más importantes que estamos evaluando es la de ITP. Y desde luego a mí, como consejera me encantaría que esta fuera la primera operación. Pero no es la única. 

 

El problema de los suministros es un problema mundial. Vamos a ir a una recuperación sólida, pero más ralentizada de lo que preveíamos inicialmente.

 

¿Cómo están las negociaciones para la entrada del Gobierno en ITP, en el consejo de administración?

Estamos haciendo dos cosas: un análisis técnico económico, de cómo es la compañía, del precio que se ha pagado. Y, por otra parte, nos tenemos que sentar para ver en profundidad los detalles del acuerdo. Tenemos una reunión muy, muy en breve para, precisamente, llevar esos acuerdos a un pacto de accionistas, que nos dé todas esas garantías. Esta misma semana hablando con alguno de los que acompañaban a la ministra Teresa Ribera, que han estado en las negociaciones por parte del Estado, también transmitía la misma actitud. Creo que estamos perfectamente alineados. 

Euskatel va a crear una sociedad para invertir en su red de fibra, ¿podría entrar el Gobierno en esa sociedad?

Lo hemos valorado siempre de forma positiva, pero hay que ver muy bien en qué condiciones, para qué tiempo, con qué plazo. Además de hacer esa inversión, queremos ver si hay más tecnología y más actuaciones, que nos consta que se quiere hacer. En la última conferencia que dio el consejero delegado de MásMóvil, estuvo nuestra directora general de cuestiones tecnológicas y de digitalización. Y lo que se transmite, es lo que se nos ha transmitido en privado. Vamos a ir viendo. 

 

En la primera selección para los fondos, se han escogido proyectos que tienen liderazgo de las instituciones públicas para una ejecución más rápida. 

 

¿Mantiene el Gobierno vasco una visión diferente a la de la Diputación de Álava al defender una denominación propia, fuera de la DOCa Rioja?

Lo ideal sería que se pudiera modificar la Ley del Vino para permitir subdenominaciones dentro de la denominación general. Eso sería lo ideal. Y eso el PNV lo ha planteado en el Congreso. Pero si existe un número de bodegas que quieren dar los pasos para que se pueda constituir esa esa denominación porque creen que va a ser bueno para su para su bodega. Nosotros también les tenemos que ayudar. El Gobierno les va a acompañar. Lo haremos con quienes se quieran ir y con los que se quieran quedar. Lo que no me parece muy adecuado es politizar este tema. Es una cuestión económica. 

Archivado en:

Destacados