Pásate al MODO AHORRO

La firma de hipotecas acelera en la antesala de la escalada de los tipos de interés

Este incremento recoge las compras de viviendas ya cerradas durante o antes de la pandemia y cuyas firmas se habían retrasado

Firma de hipotecas. / EP
Firma de hipotecas. / EP

La firma de hipotecas para la compra de viviendas ha crecido un 19,5% en junio en Euskadi en comparación con el mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 2.231 préstamos, con lo que encadena dos meses consecutivos de subidas tras el incremento interanual del 18,6% en mayo. Estos son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que señalan que este aumento en el País Vasco es superior al de la media nacional, donde la firma de hipotecas ha crecido tan solo un 12%. Este aumento recoge las compras de viviendas ya cerradas antes o durante la pandemia de la covid.19 y cuyas firmas se habían retrasado porque las propias obras -de viviendas que se compraron sobre plano- también se habían demorado. Todo ello en la antesala de la subida de los tipos de interés anunciada por el BCE el pasado mes de mayo.

Según explica el INE, Para la compra de esas 2.231 viviendas en Euskadi se han firmado préstamos por valor de 374 millones de euros, lo que supone un 31,6% más que en el mismo mes de 2021. En total, se han constituido 2.826 hipotecas con un capital de poco más de 504 millones de euros. Dentro de ellas 51 han sido para la compra de fincas rústicas, 2.231 para viviendas, 29 para solares y 515 para otro tipo de fincas urbanas como oficinas, garajes y trasteros.

Y en este pasado mes de junio también se han cancelado hipotecas, en total 1.877: 1.325 fueron sobre viviendas, y ha habido cambios registrales en 393 préstamos hipotecarios, 151 por subrogación del acreedor y 6 por subrogación del deudor. Cifras, las de Euskadi, superiores a las del conjunto del país donde la media en la firma de hipotecas sobre viviendas ha crecido tan solo un 12%.

De hecho, a mediados de este mes de agosto, Caixabank anunciaba que había triplicado la concesión de hipotecas en Euskadi. Según detallaba la entidad, durante el primer semestre del ejercicio, ha formalizado préstamos hipotecarios por un valor superior a los 575 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 185% con respecto al mismo periodo del año anterior. La reactivación de la economía tras la pandemia dispara el negocio de la entidad de José Ignacio Goirigolzarri, que lidera el mercado con una cuota del 26% en España.

Venta de pisos./ EP
Venta de pisos./ EP

Mientras, el precio de la vivienda usada sigue subiendo

Más hipotecas y con unos precios de las viviendas más elevados. Según los últimos datos del Colegio de Registradores, el precio medio de la vivienda usada en España ha subido un 3,4 % en el segundo trimestre en comparación con el periodo enero-marzo de este mismo año, hasta los 1.937 euros por metro cuadrado. Sin embargo, si se miran los datos del País Vasco, esta cifra es mucho mayor y llega a una media de 2.787 euros por metro cuadrado, el tercer precio más elevado entre las comunidades solo por detrás de Baleares y Madrid.

En el otro lado de la balanza, lo que bajan son los precios de la vivienda nueva que ha caído un 0,7% hasta los 2.055 euros por metro cuadrado, lo que deja una media para una vivienda nueva y usada en España entre abril y junio de 1.957 euros por metro cuadrado, un 2,4 % más que en el trimestre precedente.

La realidad es que en estos momentos hay más ventas de pisos y a mayor precio. Esa es la principal conclusión del último estudio de la Sociedad de Tasación sobre el mercado de la vivienda en Euskadi publicado a comienzos de este mes de agosto. Un mercado que, a lo largo de este 2022, se está caracterizando por un incremento en el ritmo de las ventas y por una subida de precios generalizada. Esta compañía, experta en valoraciones de inmuebles y tasaciones, apunta que en este 2022 hay un gran dinamismo pero poca oferta de obra nueva para cubrir la demanda.

Archivado en:

Destacados