Pásate al MODO AHORRO

Turismo, comercio y hostelería han recibido 114 millones del plan de resistencia del Gobierno vasco

El consejero Javier Hurtado ha detallado que más 14.000 establecimientos de turismo, hostelería y comercio han recibido una o más ayudas para el mantenimiento de su actividad y sus empleos

Comercios Euskadi. / EP
Comercios Euskadi. / EP

El plan de resistencia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en el comercio, el turismo y la hostelería impulsado por el Gobierno vasco ha inyectado en estos sectores 114 millones en ayudas que han llegado a 14.000 establecimientos y empresas que trabajan en estos ámbitos. Así lo ha detallado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que también ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo bono comercio dotado con 4,7 millones de euros que ofrecerá un 30% de descuento en compras a partir de finales de octubre.

Hurtado ha recordado el compromiso que adquirió hace un año para encarar la crisis provocada por la covid-19 con una primera "fase de resistencia" y de apoyo a los sectores más afectados y con una segunda de reactivación y salida de la crisis. Así, en 2020 y 2021 el Departamento ha destinado 114 millones de euros a los establecimientos de hostelería y comercio y a las empresas de turismo vascas como apoyo para el mantenimiento de su actividad y sus empleos. De esa cuantía, 86,2 millones se han otorgado en concepto de ayudas extraordinarias, 17,4 millones en subvenciones ordinarias y 10,4 millones en bonos al consumo.

Estas partidas han llegado a 14.000 establecimientos, entre los que se encuentran 9.000 locales de hostelería, 3.700 comercios y más de 1.300 empresas turísticas.

Euskadi, en el "pelotón de cabeza"

Con estas cifras, el consejero ha defendido que Euskadi está "en el pelotón de cabeza" del conjunto autonomías en cuanto a la cuantía de las ayudas otorgadas gracias al "gran esfuerzo" realizado. Hurtado ha anunciado una nueva convocatoria del bono comercio que, con la denominación "Euskadi Bono Denda", está dotado con 4,7 millones que, según ha dicho, tendrán un impacto económico de más de 14 millones de euros en compras.

Esta iniciativa ha sido aprobada este martes por el Gobierno vasco y se publicará la semana próxima en el Boletín Oficial del País Vasco. A partir de ahí los comercios cuentan con tres semanas para adherirse. Las bonos podrán utilizarse en dos fases para no coincidir con el periodo navideño. Una primera irá desde finales de octubre hasta el 5 de diciembre y la segunda desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo de 2022.

Con respecto a la anterior convocatoria se han introducido cambios, por lo que se amplía de 4 a 5 el número de bonos que puede canjear una persona y se reduce la edad para poder usarlos hasta los 16 años. Se mantiene que ofrezcan descuentos de 10 euros por compras a partir de 30 euros.

Frente al éxito del bono comercio, el consejero ha reconocido que el bono turismo, en el que se incluyen ahorros de entre 5 y 20 euros en función del tipo de producto o servicio que se adquiera y de su precio, no ha funcionado como esperaban las instituciones implicadas. Por ello se ha mostrado dispuesto a analizar con el sector y con el resto de administraciones los motivos de su "ineficacia" en el momento en el que finalice su vigencia y se cuente con los resultados finales.

La "fase de resistencia" está llegando a su fin

Hurtado ha hecho hincapié en que la situación actual ha mejorado con respecto al pasado año y ha concluido que "la fase de resistencia está llegando a su fin" y se debe comenzar a pensar ya en "una fase de dinamización y activación económica". Este periodo se va a caracterizar por tres ejes que, según el consejero, pasarán por la implementación de los planes estratégicos de turismo, comercio y consumo para avanzar hacia la gestión "del turismo sostenible, del comercio competitivo y sólido y del consumo responsable".

El segundo eje gira en torno a los fondos europeos Next Generation, que va van a suponer "un importante impulso a proyectos de futuro en los destinos" turísticos. Por último, ha avanzado el desarrollo de un nuevo Estatuto de la Persona Consumidora que ahondará en la defensa de sus derechos y en la adaptación del consumo responsable a los nuevos hábitos. 

Destacados