Pásate al MODO AHORRO

Turismo comienza el pago de la primera línea de ayudas covid-19 que llegará a 8.900 negocios

El programa, ampliado hasta los 25 millones, se solapará con la tramitación de segunda línea de fondos.

Terraza de un establecimiento hostelero. EP
Terraza de un establecimiento hostelero. EP

El Gobierno vasco ha extendido la primera línea de ayudas al comercio y la hostelería por el covid-19 a 3.537 establecimientos más. Son los negocios que se habían quedado fuera del programa convocado en mayo por falta de fondos presupuestarios. El departamento de Turismo, Comercio y Consumo, dirigido por Javier Hurtado, amplía con esta medida hasta los 25 millones de euros la línea de ayudas para atender a estos sectores y que llegará a 8.900 negocios que ya han comenzado a recibir los pagos. 

En la convocatoria, realizada en el mes de mayo, se dotaron 15 millones de euros con los que se aceptaron 5.376 solicitudes de comercios y hosteleros. Pero se quedaron fuera 3.537 demandas por falta de dotación presupuestaria. Para poder atenderlas se ha incrementado la ayuda en 10 millones, haciendo un total de 25 millones de euros con los que, ya sí, llegar a un total de 8.913 establecimientos: 3.787 comercios y 5.126 negocios de la hostelería.

 

Comienzan los pagos de la primera línea de ayudas

Esta ampliación de la partida se anunció en el mes de noviembre, cuando con el nuevo estado de alarma, el Gobierno cerró la hostelería, restringió horarios y el tránsito entre municipios. Estas ayudas suponen unos 2.800 euros por establecimiento de hostelería y unos 2.500 euros para cada comercio. Son unas cantidades que ahora ya ha comenzado el Gobierno a pagar. Fuentes de Turismo, Comercio y Consumo han confirmado que se han enviado las primeras cartas de pago y de resolución de la ayuda. Se trata de una de las demandas que con más intensidad estaba exigiendo el sector, que reclamaba la llegada de los pagos cuanto antes.

Estas ayudas están dirigidas a que los establecimientos puedan afrontar gastos como los suministros energéticos, gastos de teléfono y telecomunicaciones, así como las cantidades destinadas al alquiler o cuotas de amortización de las hipotecas de los locales.

30 millones de euros en el segundo programa de apoyo a la hostelería

Además, de estos 25 millones, la semana pasada finalizó el plazo de solicitud de la segunda línea de ayudas convocada por el departamento y dotada con 30 millones de euros destinados a la hostelería. En la convocatoria se registraron 9.840 solicitudes. El programa de nuevas ayudas contempla que los establecimientos de hasta tres trabajadores reciban una ayuda de 3.000 euros, para los que tengan una plantilla de cuatro a diez personas será de 3.500 euros y a los establecimientos con más de diez, 4.000 euros.

El Presupuesto de 2021, incorpora 1,8 millones de euros para un Programa de Estímulo

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha incorporado a las Cuentas de 2021 un Programa de Estímulo de Acompañamiento al Sector Turístico. Se trata de un fondo dotado con 1,8 millones que el Ejecutivo quiere provisionar para realizar acciones de apoyo a la promoción turística y al sector durante el año que viene. Las acciones o las medidas que financiar con esa cantidad han quedado en blanco porque, según han explicado fuentes del departamento, se trata de analizar la situación en función de cómo avancen las circunstancias. Así, si la vacuna funciona y la normalidad de los movimientos se va reinstaurando, las acciones serán directamente sobre la promoción turística, creando una comunciación sobre el destino o desarrollando e impulsado eventos que hagan tracción en la llegada de turistas al País Vasco. Si, en cambio, las circunsntacias se complican y es necesario paliar los efectos, esta partida sería un punto de salida para coordinar las diferentes acciones necesarias. 

En cualquier caso, se tratará de medidas que "definiremos con el sector, analizándolo con ellos" y siempre muy "enfocado a la reactivación"

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído